Por una cuota alimentaria realizaron en Pico la primera mediación internacional a distancia

thumb image
29 Noviembre, 2018 a las 20:56 hs.

El contacto fue entre General Pico y Bolivia. Una ex pareja llegó a un acuerdo por la manutención de sus hijos.



Desde la Oficina de Mediación de General Pico, la justicia provincial realizó la primera mediación internacional a distancia. Fue con la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra y las partes –una madre con su ex pareja– llegaron a un acuerdo con relación a la cuota alimentaria de los hijos.

La audiencia se llevó a cabo la semana pasada usando tecnologías de información y comunicación (TIC), en este caso por intermedio de una videoconferencia. La mediación estuvo a cargo de Amelia Kruzliak; mientras que desde el lado boliviano participó la Fundación Unir, una organización privada, independiente y sin fines de lucro.

En representación de ella actuaron el administrador nacional Guillermo Roca Roca y la conciliadora certificada María Fátima Luna Pizarro Medina. La coordinadora del Centro Público de Mediación y Resolución Alternativa de Conflictos Judiciales del Poder Judicial de La Pampa (Cepumeju), María del Carmen García Fava, previamente tuvo que hallar en el país vecino un centro de mediación y así fue como se contactó con el Centro de Conciliación de la Fundación Unir. Ambos mediadores se trasladaron 900 kilómetros para prestarle colaboración a la ex pareja –un joven oriundo de General Pico– ya que ellos residen en La Paz.

Cabe destacar la respuesta rápida que les otorgó el sistema a las partes para poder tener acceso a justicia, pese a la distancia física, ya que la solicitud ingresó en septiembre y en 60 días el problema de los alimentos quedó resuelto.

Esta fue la primera vez que La Pampa efectúa una experiencia de este tipo; en cambio las audiencias de conciliación con otras provincias, por la misma vía, son permanentes. Desde que se realizó la primera, en agosto de 2017, el Cepumeju lleva practicadas más de 200. Esa inicial se hizo por Skype con Neuquén y también resultó la primera interprovincial para la Justicia neuquina.

Esta clase de actividades se ofrecen desde los poderes judiciales como alternativas posibles a los múltiples requerimientos de las partes; siendo cuestiones cotidianas para provincias fronterizas, como Mendoza con Chile y Formosa con Paraguay.

La ley de mediación judicial obligatoria está vigente en La Pampa desde el 1 de septiembre de 2014. Se trata de un método no adversarial para resolver conflictos en determinados ámbitos, que apunta a acuerdos rápidos y eficaces en términos de tiempo y dinero, que no utiliza el papel y que rige en las cuatro circunscripciones judiciales, con sedes en Santa Rosa, General Pico, General Acha y Victorica, con altos índices de soluciones de común acuerdo y bajos de incomparecencias.