“La justicia va a la escuela”: segundo simulacro de juicio en el año, en General Pico

thumb image
28 Noviembre, 2018 a las 17:41 hs.

En el día de ayer se realizó el segundo simulacro de juicio oral y público del año,  en General Pico,  enmarcado en el programa “La justicia va a la escuela”, en la Sala de Audiencia Nº 1, del Edificio Judicial de esta ciudad, con la participación de tres colegios secundarios de la segunda circunscripción judicial. 



Los alumnos estuvieron preparándolo con sus respectivos docentes durante el  segundo semestre  del año escolar. Participaron  estudiantes de la Escuela Normal Mixta Prov. de San Luis de General Pico en el rol de fiscales; alumnos del colegio Aguas Buenas de Hilario Lagos en el rol de jueces de audiencia de juicio y alumnos del colegio Rural de Dorila en el rol de defensores oficiales. 

Estuvieron acompañados por distintos funcionarios en calidad de tutores, el fiscal Luciano Rebechi, los defensores  Alejandro Caram, Walter Vaccaro y María José Gianiento . Previamente los funcionarios  concurrieron a los tres establecimientos para explicarles a los estudiantes los roles de cada uno, las etapas del proceso y capacitarlos en la función asignada a cada colegio.  En esta preparación también colaboraron los fiscales Damián Campos e Ivana Hernández y los jueces Federico Pellegrino, Diego Ambrogetti y Alejandro Gilardenghi. 

El colegio Rural de Dorila participó en el rol de defensor oficial y actuaron los alumnos Francisco Benvenuto como defensor, Nahuel Alaines como imputado, Nahuel Cardoso y Miguel Grimalt como testigos. Los acompañaron los docentes Martín Sondón, Griselda Rivas y trabajaron en el aula con la docente Cecilia Orellana.

El colegio Normal  ejecutó el rol de fiscal y actuaron Justina Campagno y Ana Luz Pereyra como fiscales, Mateos Olmos, Julián De Oudarra, Ana Aznarez, Pilar Arrizabalaga, Lisandro Prada, Ignacio Achaval, Paola Macías y Julieta Ferrari como peritos y testigos; preparados en clase y acompañados por la docente Mariela Balaudo.

Los estudiantes del colegio Aguas Buenas de Hilario Lagos participaron  como jueces de audiencia de juicio, Alexis  Sarandón, Axel Walter, Luca Ponce, Manuela Costa y Marianel Suarez Ysla, acompañados por la docente Lorena Lanfranco y fueron preparados por la docente Adriana Pellegrino. 

Por último, los alumnos de Lagos fueron guiados en una visita guiada por el Edificio Judicial junto al defensor Walter Vaccaro, quien les mostró las dependencias y evacuó sus dudas. 

“La justicia va a la Escuela” es un programa que a nivel nacional promueven la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y la Asociación Conciencia. Con esta iniciativa el Superior Tribunal de justicia pretende que los alumnos secundarios de toda la provincia, tengan un acercamiento real a la Justicia. 

También el STJ viene impulsando un programa propio “Educación + Justicia”, de características únicas en el país y que incluye cuatro ofertas pedagógicas:  concurrencia de estudiantes secundarios mayores de 16 años a juicios orales en Santa Rosa, General Pico y General Acha; exhibición de un juicio real en colegios con presencia de jueces, defensores y fiscales; visitas guiadas para alumnos menores de 16 años en los edificios judiciales de Santa Rosa y General Pico y charlas de funcionarios y magistrados en colegios secundarios.

La invitación está abierta para que todas las instituciones educativas de nuestra provincia puedan participar.  Las instituciones interesadas para el ciclo lectivo 2019  pueden comunicarse al teléfono 02302-325868 o a la dirección de mail: [email protected]   y en Santa Rosa al teléfono 02954-451810 o al mail: [email protected]