Caso Ana Belén Ceballos: “No tengo fe de que llegue a haber alguna condena”

thumb image
19 Noviembre, 2018 a las 21:52 hs.

Darío, hermano de la víctima, se mostró pesimista “por la fuerza y el poderío que tiene la corporación médica”.



Durante la semana pasada, en el Palacio de Tribunales de General Pico, se llevó a cabo el segundo juicio contra los médicos Carlos Fanjul y Ricardo Pasaman, acusados de “homicidio culposo” por la muerte de la paciente Ana Belén Ceballos en septiembre de 2011. Hay que recordar que ya se los había juzgado en noviembre de 2018 y absuelto en diciembre de ese año, pero el TIP ordenó realizar nuevamente el debate.

“Se hizo un nuevo juicio, se arrancó totalmente de cero, con otro juez unipersonal lamentablemente, porque en un juicio de semejante envergadura yo creo que por obvias razones tendría que haber sido colegiado”, consideró Darío Ceballos, hermano de la víctima, en dialogo con infopico.com.

Comentó que “en estos cuatro días hubo más testigos, estuvieron los peritos forenses que le hicieron la autopsia a mi hermana porque ninguno de Pico o La Pampa quiso hacerla porque todos eran amigos de la corporación médica. Declararon los mismos médicos de la Corte Suprema, quienes declararon con más profundidad para que quede claro que acá hubo negligencia e impericia en el ejercicio de la profesión”.

Más allá del pedido de la fiscal Ivana Hernández y el abogado querellante Jorge Salomone, de 2 años de prisión en suspenso y 7 de inhabilitación para el ejercicio de la medicina, el joven se mostró pesimista de que existe una eventual condena contra los profesionales. “Yo lamentablemente, y ya se lo dije a mi viejo que es el que más sufre, el que más muerto en vida está, hoy por hoy no tengo fe de que llegue a haber alguna condena, por la fuerza y el poderío que tiene la corporación médica”, remarcó.

“Ojala me equivoque y el lunes 26 pueda lograr abrazar a mi viejo y al doctor Salomone –deseó-. Quiero que haya justicia por mi hermanita, la tarea y la dedicación del doctor Salomone en estos casi 7 años de trabajo es tremenda, así como la desesperación de mi padre”.

Por último, aclaró que la sentencia que emitirá el juez Marcelo Pagano “según establece el Código Procesal Penal indica claramente que no se puede volver a impugnar de nuevo, por lo tanto haya absolución o condena no se puede recurrir otra vez al TIP, así que el fallo será el definitivo”.