Alumno del Chapeaurouge representará a La Pampa en la Olimpíada de Filosofía nacional

thumb image
13 Noviembre, 2018 a las 13:30 hs.

Se trata de Diego Rivas quien, con su ensayo titulado “Cuerpos oprimidos por la indigencia política”, obtuvo un segundo lugar en la instancia provincial de la Olimpíada de Filosofía de la República Argentina y representará a La Pampa en la instancia nacional.



El colegio Secundario “Eduardo Chapeaurouge” de la ciudad de General Pico, fue representado por dos de sus alumnos de los 6° años. Uno de ellos Leonardo Sosa con su ensayo titulado “Vestigio de las personas” el cual recibe una mención especial por su participación y el otro estudiante Diego Rivas con su ensayo titulado “Cuerpos oprimidos por la indigencia política” saliendo ganador en 2 lugar y teniendo que representar a la Provincia de la Pampa en la instancia Nacional que se realizará los días 29, 30 de noviembre  y 01 de diciembre en la ciudad de Tucumán.

Los directivos y docentes  de la institución señalaron sentirse “orgullosos de poder comprobar que los jóvenes en la actualidad se interroguen  sobre cuestiones que deberíamos estar pensando entre todos”, indicaron a infopico.com.

Indicaron además que “la Olimpíada de Filosofía de la República Argentina es un encuentro organizado por la Universidad Nacional de Tucumán que año tras año invita a nuestros estudiantes del Secundario a presentar trabajos originales de reflexión filosófica. En estos dos últimos años los ejes están centrados en problemática sobre la “corporalidad”. La propuesta es pensar la dimensión antropológica del cuerpo, como así también pensar al cuerpo en sus relaciones con los poderes que socialmente lo condicionan, lo disciplinan y lo someten a actuar sin haber pensado e interpretado esos mandatos. Este cuerpo que ¿somos o tenemos? se puede pensar como construcción social y discursiva”.

Como plantea Diego en su ensayo al decir: “Considero que la masa de cuerpos de una plaza convocada o autoconvocada, no está formada por eruditos de la política, sino que están movidos por emociones que poco de razones necesita. ¿Esto favorece a nuestros políticos de turno?”…“No podemos negar que la ciudadanía está formada por estos cuerpos que asisten a reuniones masivas, que votan, que protestan y que si se organizan físicamente hasta pueden derrocar a un presidente, como fue el caso de De La Rúa el 20 de diciembre de 2001”… “Considero que los desposeídos muchas veces pierden la voz frente a los oídos sordos de nuestros gobernantes, pero sus cuerpos cobran entidad al agruparse y ese es el único poder que les queda para ejercer”