Café Científico en General Pico: La UNLPam abordó la educación sexual integral en las escuelas

thumb image
9 Noviembre, 2018 a las 17:35 hs.

Una importante concurrencia participó en General Pico del Café Científico “El lugar de la Educación Sexual Integral en las escuelas” organizado por la Secretaría de Cultura y Extensión de la UNLPam. 



Participó la vicerrectora, Verónica Moreno, quien tuvo a su cargo la presentación del panel integrado por la profesora Griselda Conde, responsable del Área de Políticas del Cuidado, Educación Sexual Integral y Educación Vial del Ministerio de Educación; la profesora Aldana Funes del Colectivo ESI; la doctora Silvia Siderac, integrante de la Cátedra Extracurricular Cátedra Libre Extracurricular-Educación Sexual Integral y Derechos Sexuales y Reproductivos de la Facultad de Ciencias Humanas; y Yésica Mercedes Redondo Buri, estudiante avanzada del profesorado de Historia e integrante del Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer.

El lugar donde se realizó la charla estuvo colmado. Moreno indicó que el encuentro sirve para saber “cómo nos hacemos cargo de esta discusión que es transversal y que tiene que estar en la sociedad. Nosotras como educadoras, investigadoras, docentes tenemos que ser parte de la discusión, y que no está cerrada. Hay una disputa sobre qué enseñar, cómo enseñar, a qué tiempo. Una disputa que hasta es política. Por eso es importante que la Universidad sea un lugar importante para ofrecer y garantizar el ámbito de la discusión”.

“Hay expresiones que se alejan del contexto científico, el género no es una construcción ideológica, es una construcción científica. La discusión en torno al género o al ESI es todo un tema porque ya ponerlo en discusión es tomar una posición respecto de cómo entendemos esos temas. No es casualidad que estos temas se debatan en determinados contextos como el actual donde los sectores más conservadores discuten los avances en los derechos que hemos conseguido las mujeres”, indicó la vicerrectora.

Luego de un marco histórico que ofreció Buri con respecto a la situación de la mujer y los avances y retrocesos en cuanto al acceso a derechos, la representante del Ministerio de Educación enumeró las acciones que se desarrollan desde el área como propuestas para el tratamiento de la ESI y destacó “son más las cosas que nos unen que las que nos separan cuando nos juntamos a hablar de educación”.

Por su parte Funes desde el Colectivo ESI destacó que las y los estudiantes demandan información y las y los docentes capacitación y habló de las limitaciones que aún persisten para incorporar la ESI como contenido transversal en el currículo escolar. En el mismo sentido se expresó Siderac quien además destacó: “No podemos desconocer las voces que demandan información”. Y preguntó al auditorio: “¿Cómo hacemos  para llegar a los docentes que aún no están movilizados por la ESI?”. Destacó que la UNLPam pueda generar estos espacios de debate y subrayó la necesidad de desarrollar acciones conjuntas entre la Universidad, el Ministerio de  Educación y los movimientos sociales por la implementación de la ESI.

El eje del debate posterior estuvo vinculado a las dificultades  y resistencias que aún encuentran las y los docentes para la efectiva implementación de la educación sexual en las aulas.