Facultad de Agronomía: Anuncian actividades días de cumplir sus 60 años de existencia

thumb image
28 Octubre, 2018 a las 11:15 hs.

El próximo jueves 8 de noviembre la casa de estudios llegará a un nuevo aniversario. La celebración central será el sábado 10.



El 8 de noviembre la Facultad de Agronomía de la UNLPam cumplirá 60 años. En ese marco se están organizando distintas actividades que acompañarán la gran celebración que tendrá lugar el próximo 10 de noviembre.

En agosto se realizó una correcaminata en el campus de la Facultad, luego una reunión de ex decanos que compartieron sus experiencias en la institución, y este lunes el Dr. Federico Martocci brindará una conferencia llamada “La Facultad de Agronomía. Un recorrido posible entre sus orígenes y las primeras décadas de historia”. Martocci es docente de la cátedra de Historia Económica de la Licenciatura en Administración de Negocios Agropecuarios, y su tesis doctoral –la cual rindió el año pasado- trata acerca de los inicios de la agricultura en La Pampa y la Facultad de Agronomía con su rol en este desarrollo.

“En el marco de la celebración de estos 60 años, decidimos convocarlo para que nos cuente sobre su investigación respecto a los inicios de la Facultad. La charla se realizará el lunes 29 a las 10:30 horas en la Facultad, y está destinada a la comunidad universitaria y público en general”, explicó Ana Urioste, decana de la Facultad.

Acto central

Estas actividades son el preludio del evento principal de este importante aniversario, que se llevará a cabo el 10 de noviembre: ese día tendrá lugar el acto central desde las 18 horas en el Aula 1 la Facultad de Agronomía. En la oportunidad se va a entregar un reconocimiento a los ex decanos de la Facultad Néstor Bossio, Héctor Gómez, Héctor Troiani, Hugo Mirasson, Juan Pablo Arnaiz, Daniel Estelrich y Gustavo Férnández.

“Ellos ya estuvieron en la mesa de diálogo que se realizó hace un tiempo, y volverán a la Facultad en el acto central, donde también se va a reconocer a los ingenieros agrónomos que cumplen 25 y 50 años de egresados; y a los docentes y no docentes que accedieron al beneficio de la jubilación entre julio de 2017 y agosto de 2018”, señaló Urioste.
Además del acto protocolar, por la noche se realizará una cena en el Salón Sur de Santa Rosa. “Tenemos una cena en un ámbito más distendido, más social… Esperamos encontrarnos todos los que participemos del acto y también aquellos que no hayan podido participar del acto. Las tarjetas se pueden adquirir en la Facultad de forma personal, o pueden comunicarse telefónicamente y se les informará de qué manera pueden obtenerlas. Esperamos que esa cena congregue a grupos de graduados para que se junten. Es una buena oportunidad para que se reúnan quienes fueron compañeros de estudios a lo largo de la historia que tiene esta Facultad”, expresó la Decana.

La fecha límite para adquirir las entradas es el viernes 2 de noviembre.

Publicación

Desde la Facultad también están trabajando en una publicación que quieren presentar antes de fin de año, donde constarán los nombres de todos los egresados de todas las carreras de la Facultad a lo largo de estos años. “Si bien cumplimos 60 años de la Facultad de Agronomía y con los inicios de Ingeniería Agronómica, a lo largo de todos estos años se han creado otras carreras que hoy forman parte de la oferta educativa de la Facultad, tanto de grado como de posgrado, y van a estar las nóminas de todos los egresados, docentes y no docentes. Ha habido mucha colaboración de los docentes actuales para reconstruir la historia de las cátedras y poder hacer un reconocimiento a todos aquellos que pasaron como docentes de las distintas asignaturas.

También va a haber una nómina de quienes fueron decanos y de los Consejos Directivos. La idea es plasmar que todas las personas que tuvieron que ver con el desarrollo y la historia de esta Facultad, estén en alguna línea de esa publicación. Además va a haber una descripción de los lugares más emblemáticos de la Facultad, como la huerta, el jardín botánico y la biblioteca, con una mención especial a cuando se crearon y empezaron a formar parte de la institución”, destacó Urioste.

 

Una Facultad que continúa haciendo historia

Respecto a la actualidad de la Facultad a pocos días de este importante aniversario, Ana Urioste dijo que si bien se encuentran atareados, cuentan con mucha colaboración tanto de docentes como no docentes.

“Como institución nos encuentra en un buen momento. En los últimos años a mi entender, se ha crecido mucho en lo que es fundamentalmente la oferta de posgrado, que es algo que durante muchos años esta Facultad no tuvo, y que la actualidad y la realidad demuestra que este es el camino de las instituciones universitarias, y por ese camino vamos. Estamos consolidando carreras de posgrado a través de las acreditaciones con buenas evaluaciones, y este año particular acabamos de aprobar en el Consejo Superior otra carrera de posgrado que es laa maestría en Administración Agroalimentaria. Esta carrera va a dar respuesta a los graduados especialmente de la carrera de Licenciatura en Administración de Negocios Agropecuarios, y todos aquellos graduados de otras unidades academicas cuyos títulos de grado tengan que ver con esta temática.

Esta maestría es un desafío para esta Facultad, porque está hecha en convenio con la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Es un trabajo en conjunto con otra institución, algo novedoso para nosotros y estamos presentando en este momento la evaluación de CONEAU, así que esperamos que sea exitoso y hacemos todo el esfuerzo para que así sea”, aseguró.

Para cerrar, la Urioste expresó: “queremos invitar a todos aquellos graduados, docentes, ex docentes, para que vengan y se junten con sus compañeros a recordar cosas de la institución. Creo que los pasos por las Universidades, que siempre digo que son vivir un momento, evidentemente en todos refleja un recuerdo, porque así nos lo hacen saber. Lo recuerdan con mucho cariño y es un buen momento para reencontrarse con docentes, no docentes y sus compañeros, que seguramente tienen muy buenos recuerdos. La cena va a reunir a estas personas. Esta Facultad –al igual que la de Ciencias Económicas y Jurídicas- nació y creció con la Universidad Nacional de La Pampa, así que ha hecho su historia y la seguirá haciendo en esta provincia y en la región”.