Sergio García puede cobrar ya 2.468.000 pesos

thumb image
23 Octubre, 2018 a las 21:31 hs.

La empresa Ilka Construcciones –una de las partes demandadas– había depositado “en pago” el lunes 3.615.077 pesos y hoy la jueza del tribunal, María del Carmen García, con la constancia bancaria, lo proveyó.



El Juzgado en lo Civil, Comercial y de Minería N° 2 recibió hoy Sergio García, le informó acerca del avance de la demanda que inició por daños y perjuicios –a raíz de un accidente automovilístico que sufrió el 1 de abril de 2011– y lo notificó que tiene a disposición el cobro de 2.468.337 pesos.

La empresa Ilka Construcciones –una de las partes demandadas– había depositado “en pago” el lunes 3.615.077 pesos y hoy la jueza del tribunal, María del Carmen García, con la constancia bancaria, lo proveyó.

En el juzgado se le explicó a Sergio García que ahora deberá responder si acepta el cobro de esos 2.468.337 pesos, lo que podría entenderse como una especie de anticipo, o si reclamará por la percepción del monto total en un solo pago.

La semana pasada, la jueza García, al presentar la planilla de la liquidación final en concepto de capital e intereses, concluyó que todos los demandados, la Provincia de La Pampa, la Municipalidad de Santa Rosa e Ilka Construcciones, debían abonarle al demandado una indemnización de 12.927.922 pesos. Esa resolución solo fue recurrida por la firma constructora; la Provincia y el municipio, en cambio, dijeron que no apelarían.

El tribunal, que en esta causa está aplicando las Reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad –respetando a su vez los derechos de todos los involucrados–, notificó de ese agravio al resto de las partes porque así lo establece el Código Procesal Civil.

El actor, es decir Sergio García, y la Provincia ya respondieron al agravio de Ilka Construcciones y mañana a primera hora a la Municipalidad le vence el plazo para hacerlo. Por eso, responda o no la comuna, la jueza García elevará mañana las actuaciones a la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa para que confirme o modifique el monto indemnizatorio fijado en primera instancia.

Los 3.615.077 depositados por Ilka para el pago de la indemnización a García y los honorarios a peritos y abogados, corresponden al tercio de la planilla de liquidación que realizó la empresa y no la jueza García. Para la constructora ese total es de 9.911.783 pesos y no de casi 13 millones. Por eso continúa adelante con la apelación y por eso depositó el dinero “en pago”.

De acuerdo a los cálculos de Ilka, Sergio García debería recibir 3.303.927 pesos y el resto sería para pagos a los profesionales intervinientes. Pero paralelamente los abogados que representan a la empresa –Federico López Lavoine y María Soledad Mandrini– le solicitaron a la jueza que decrete la indisponibilidad de 835.597 pesos correspondientes a sus propios honorarios. La magistrada aceptó el requerimiento –esa resolución no está firme y puede ser apelada– y así se le informó a García. También el juzgado le explicó –además de los movimientos que hubo en las últimas horas en el expediente– que los casi dos millones y medio de pesos están a su disposición para el cobro en forma inmediata.