ahora!
COVID-19: La Pampa empieza a inscribir para vacunar adolescentes de entre 12 y 17 años

Sergio García: La causa pasó a la Cámara Civil y el joven fue visitado por un equipo interdisciplinario

thumb image
22 Octubre, 2018 a las 21:23 hs.

El santarroseño sigue peleando para que lo indemnicen después del accidente provocando por una obra mal señalizada y que en 2011 lo dejó parapléjico.



Un equipo interdisciplinario de la Oficina de la Mujer y de Violencia Doméstica visitó hoy a Sergio García –en el Centro Judicial de Santa Rosa– con el fin de redactar y elevar un informe técnico a la presidencia del Superior Tribunal de Justicia.

Con el consentimiento del propio García, la responsable de la OMyVD, Marién Cazenave, junto a una psicóloga, una asistente social y una abogada, le informaron los motivos de sus presencias y mantuvieron un diálogo con él, quien quedó parapléjico a raíz de un accidente de tránsito que sufrió el 1 de abril de 2011. A raíz de ello inició una demanda civil por daños y perjuicios, en la que obtuvo un fallo favorable en primera y en segunda instancia.

La visita, a requerimiento de la propia presidencia del STJ, se agregó a la colaboración que la médica de reconocimiento del Poder Judicial le viene prestando a García desde hace varios meses.
Con relación a la causa en sí, en las próximas horas pasará a la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa, para que analice la expresión de agravios planteada por la empresa Ilka Construcciones contra la planilla de liquidación final de capital e intereses en concepto de indemnización por 12.927.922 pesos.

Esa suma fue fijada por la jueza civil María del Carmen García, titular del Juzgado en lo Civil, Comercial y de Minería N° 2, y solamente fue objetada por Ilka, ya que las otras partes demandadas (la Provincia y la Municipalidad de Santa Rosa) anticiparon que no recurrirán esa resolución.

La jueza García, aplicando las Reglas de Brasilia sobre acceso a la Justicia de las personas en condición de vulnerabilidad –un texto con rango constitucional–, citó el miércoles pasado a las partes para solicitarles, sin que se conculcara ninguno de sus derechos, que colaboraran en el cumplimiento de la sentencia y en la agilización de los plazos procesales.

Como ellas accedieron, de común acuerdo se convino acotar los tiempos del proceso. Así, el viernes Ilka recurrió la liquidación final, el tribunal –sin dejar de cumplir con el Código Procesal Penal– notificó inmediatamente de ello al actor (Sergio García), a la Provincia y al municipio, y en las próximas horas elevará el agravio a la Cámara.

La magistrada fundó el llamado a esa reunión en los artículos 3 y 38 de las Reglas de Brasilia y en el acuerdo 3117, por el cual el Superior Tribunal de Justicia adhirió a ellas. Esos artículos especifican quiénes son las personas en condición de vulnerabilidad y prevén, entre otras cosas, que cuando las circunstancias de vulnerabilidad lo aconsejen, se otorgará prioridad en la atención, resolución y ejecución de esas causas por parte de los órganos del sistema de justicia.