El Plenario de Secretarios Generales de la UTELPa resolvió por unanimidad adherir al paro con movilización lanzado por la CTERA a nivel nacional para el próximo miércoles 24, en contra de la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuesto 2019, que significa un fuerte ajuste en el gasto público en general, y en la inversión educativa, en particular explicaron desde el gremio.
En el encuentro de los referentes sindicales docentes se analizó la preocupante situación nacional. Al mismo tiempo, mostraron su preocupación por algunas situaciones provinciales como por ejemplo: la implementación de interinatos a término (que luego no salen a titularizar); la unificación de divisiones; la implementación de un nuevo certificado único psicológico, entre otros; que afectan las condiciones laborales docentes.
El plenario resolvió por unanimidad la adhesión a la medida de CTERA convocada para el día en el que se tratará el proyecto de Ley de Presupuesto 2019, acordado con el FMI, que implica una caída del 39 % en la inversión del Estado Nacional en Educación. Dicho recorte se desglosa “en un -77% en infraestructura, un -69% en Aprender Conectados (ex Conectar Igualdad), -68% en Edificios para Jardines de Infantes, -60% en Programas Socieducativos, y -35% en Becas”, aseguran. Por tal motivo, instaron a los legisladores nacionales pampeanos a no votar el proyecto de Ley.
El miércoles 24 UTELPa movilizará con una delegación que participará de la marcha a realizarse frente al Congreso de la Nación; en tanto que convocó a la comunidad en general a participar de una marcha a realizarse el mismo día a las 11,30 horas en la Plaza San Martín de Santa Rosa.