UNLPam: Finalizó el II Congreso Nacional de Derecho

thumb image
7 Octubre, 2018 a las 11:21 hs.

El evento, denominado “Homenaje al profesor Jorge Oscar Cañón”, contó ayer con la participación de 400 personas.



Con la participación de más de 400 personas finalizó el sábado el II Congreso Nacional de Derecho “Homenaje al Profesor Jorge Oscar Cañon”, realizado en la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam y organizado por el Observatorio de Derechos Humanos de la FCEyJ y con colaboración del Centro de Estudiantes de la Facultad.

Durante los días jueves 4 y viernes 5 de octubre se expusieron más de más de 100 ponencias de docentes, estudiantes, investigadores/as, graduados/as y autoridades, como así también de profesionales del medio y funcionarios públicos. La apertura, realizada el jueves 4 en el Aula Magna de la UNLPam, estuvo a cargo del Dr. And´res Gil Domínguez, Miriam Ivanega, Fabián Salvioli y Marisa Herrera, destacados/as profesionales reconocidos a nivel nacional e internacional.

El día viernes se desarrollaron las Comisiones de Trabajo: Derechos Humanos y Ciencias Sociales, Derecho Administrativo y Control Público, Derecho Privado y Familia y Sistema Penal y Control del Conflicto. También hubo mesas temáticas sobre Normativas Universitarias y Políticas Públicas para el Desarrollo Sostenible, Principios Políticos Consttucionales en Debate: Legitimidad, Igualdad, Legalidad y Federalismo, Métodos Participativos y Mediación en Argentina y en la Provincia de La Pampa, entre otras.

Uno de los momentos más destacados en el congreso fue en el marco de la mesa Se trató del el testimonio de Damián Ezequiel Mereles, víctima de un delito grave, y quien decidió perdonar y trabajar en Víctimas Por la Paz, espacio que forma parte de la Asociación Pensamiento Penal que brega por una mirada no punitiva en primera persona. Aquí se puede conocer sobre víctimas por la paz http://www.victimasporlapaz.org

El cierre del Congreso fue dado por el Juez Mario Alberto Juliano, Juez del Tribunal Criminal N° 1 del Departamento Judicial Necochea y Director Ejecutivo de la Asociación Pensamiento Penal, acompañado por el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas Mg. Francso Marull, quien destacó la importancia del desarrollo del congreso para “darle vida a la facultad” y agradeció la participación de todos/as los docentes, estudiantes y profesionales que se acercaron a participar ya las instituciones que aportaron para poder realizar el congreso. “Quiero agradecer profundamente la presencia de Mario Alberto Juliano porque nos demuestra que desde las instituciones no gubernamentales, desde el tercer sector, se puede influir en políticas públicas y poner en debate permanente de la realidad de la justicia y la seguridad de nuestro país. Admiro el trabajo que realiza la Asociación Pensamiento Penal y su crecimiento en nuestro país y hacia países vecinos”, acentuó Marull. Seguidamente y para finalizar Mario Alberto Juliano desarrolló su disertación titulada “¿Qué hacer con la prisión?”.

Auspiciaron el evento la Universidad Nacional de La Pampa, el Gobierno de la Provincia de La Pampa, la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa, el Poder Judicial de la Provincia de La Pampa, el Colegio de Abogados y Procuradores de La Pampa, la Caja Forense de La Pampa, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de la Provincia de La Pampa, el Colegio de Escribanos de La Pampa y la Asociación Pensamiento Penal (APP).