Emotivo acto por los 56 años de la fundación de la Escuela Especial N° 1

thumb image
5 Octubre, 2018 a las 00:11 hs.

Alumnos, docentes y directivos celebraron este jueves un nuevo aniversario de la institución.



La Escuela Especial N° 1 cumplió hoy 56 años de existencia, lo que “significa un año más de educación, de alumnos aprendiendo, de docentes y equipos de acompañamiento a la Inclusión; ejerciendo su trabajo tan noble como es enseñar a nuestros alumnos”, manifestaron desde el establecimiento.

Consideraron que era tiempo de agradecer y recordar varios hitos especiales, como por ejemplo el “el 8 de julio de 1962, la Intervención Federal de la provincia de La Pampa dicta un decreto por el cual se crea la entonces Escuela Diferencial Provincial N°1, que comenzó funcionando en el Centro Cívico, en el Edificio Municipal”.

Luego, “el 4 de octubre de 1962 se inaugura la Escuela Especial con sede en el edificio de la Escuela Normal. Es la primera escuela especial de la provincia de La Pampa. Se concretó así una aspiración del medio, verdadera necesidad de la educación primaria, que completa la enseñanza común y alcanza a todos los alumnos que por diversas causas quedan excluidos de aquella”.
Posteriormente “en el mes de junio de 1967, según decreto N° 928/67, se le asigna el nombre ‘María Montessori’, en honor a la médica y educadora italiana”, mientras que “en julio de 1970 se inaugura el edificio en la calle 23 N° 110, en el que actualmente se encuentra funcionando”.

“En el presente ciclo lectivo, 2018, por Decreto Nº 1849/18 del 21 de junio del corriente año, se modificó la denominación de la Escuela pasando a llamarse Escuela de Apoyo a la Inclusión Nº 1 de Discapacidad Intelectual. Recordemos que la discapacidad resulta de la interacción entre las personas con ciertas condiciones y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de oportunidades con los demás. Esas barreras son identificadas y se construyen corresponsablemente estrategias y herramientas con el fin de removerlas”, explicaron.

Contaron que actualmente cuentan con “una matrícula en sede de 30 alumnos que concurren a clases diariamente en ambos turnos y más de 170 alumnos incluidos en los niveles inicial, primario, secundario y adultos, en la totalidad de escuelas y colegios convencionales de General Pico y localidades vecinas de Trenel, Vértiz, Metileo, Dorila y Trebolares”.

“Este aniversario, es un momento importante para reconocer el valor más profundo de nuestra escuela, que más allá de los desafíos y obstáculos que se deben enfrentar, nunca se ha resignado a cambiar la esencia de su misión educativa, abogando por la inclusión y el respeto a la diversidad”.

Dedicaron los directivos “un gran reconocimiento a los alumnos, porque ellos le dan sentido a nuestra escuela, nos empujan a buscar a diario nuevas estrategias, para que cada día elijan venir a aprender, a jugar, a encontrarse con otros. También a los docentes de grupo de sede, docentes de pre taller, docentes de especialidad: música, educación física, plástica, docentes de apoyo a la inclusión (maestras Integradoras), técnicos profesionales: psicólogas, trabajadoras sociales, psicopedagogas, fonoaudiólogas, que con gran profesionalismo acompañan las distintas trayectorias de los alumnos”.

Además, consideraron importante “agradecer el continuo trabajo en red con diversas instituciones de la ciudad y de localidades vecinas; comercios del medio que colaboran para que la institución tenga todo lo necesario para funcionar diariamente; personal jubilado que siempre mantiene lazos afectivos con la institución; el acompañamiento por parte de la Coordinación de Educación Especial y de la Dirección Inclusiva, que orientan y guían nuestras acciones diarias”.

“No queremos olvidarnos de las Familias de los alumnos que colaboran y están presentes en este transitar de la escolaridad de sus hijos, invitándolos a continuar. En este nuevo aniversario muchas gracias a todos”, expresaron desde el equipo liderado por la directora, profesora María Luisa Rosa; la vicedirectora, profesora Alejandra Silva; y la secretaria, profesora Ana Tabarozzi.