Comenzó el XX congreso de administradores de los poderes judiciales

thumb image
4 Octubre, 2018 a las 18:10 hs.

Hoy, con dos disertaciones y dos charlas, comenzó en Santa Rosa el XX Congreso de Responsables del Sector Administrativo y/o Responsables de Superintendencia de los Poderes Judiciales de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



El acto de apertura estuvo a cargo de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, Elena Victoria Fresco, quien estuvo acompañada por otros dos ministros, Hugo Oscar Díaz y Fabricio Losi.  A su vez, María del Carmen Battaini, presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus) y vicepresidenta del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, dio la bienvenida por teleconferencia.

Del congreso, que se desarrolla en el hotel La Campiña y concluirá mañana, cuenta con la asistencia de representantes de 18 provincias. Hay funcionarios Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego, Tucumán y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El primer panel, acerca de “Responsabilidad del Estado”, estuvo a cargo del presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chaco, Rolando Ignacio Toledo, y del vocal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, Domingo Juan Sesín.

Toledo historió en cómo avanzó el país en materia de legislación de responsabilidad estatal. Habló de la situación anterior a la vigencia del nuevo Código Civil de la Nación e hizo eje en la ley 26.944, que es la que rige la responsabilidad del Estado por los daños que su actividad o inactividad les produzca a los bienes o derechos de las personas.

En ese sentido, señaló que el dictado de una norma nacional –con adhesión de las provincias– fue “el camino correcto” que se eligió para legislar y acotó que “ya no es imaginable que, en un estado de derecho, no se reconozca legal y constitucionalmente la responsabilidad del Estado”.

Después detalló cuestiones vinculadas con la responsabilidad por omisión, al lucro cesante y remarcó que “el mundo ya no mira tanto el hecho o si hubo dolo o culpa, sino como se restaura el daño”.

 

Dirigir y controlar.

Sesín se refirió a la intervención de las cortes provinciales en cuestiones de competencia entre los poderes del Estado, profundizó sobre los organismos extrapoderes –como los Ministerios Públicos, entre otros– e indicó que “la clave es la independencia funcional” de ellos.

Subrayó que “la función pública es indelegable para el Estado” y afirmó que la Justicia es “un servicio público”, que “estamos para servir a la sociedad” y que “el servicio de justicia, como prestación que es, no puede paralizarse”.

Luego subrayó que los tribunales superiores no pueden intervenir en cuestiones jurisdiccionales, pero sí administrativas. “La independencia judicial no es un elástico para que un juez no puede ser controlado. Un juez no puede decir que porque un superior tribunal le ordene que resuelva más rápido o que sus empleados atiendan mejor al público y a los abogados, se esté afectando su independencia”. Por ello sostuvo que “los Poderes Judiciales tienen la responsabilidad de cumplir con la función de gobierno, es decir de dar directivas y de controlar”.

A posteriori se escuchó la primera charla sobre “Programa de colaboración y experiencias en las provincias”, en la que funcionarios de Río Negro expusieron acerca de la implementación del sistema e-bank para cuentas de depósitos judiciales; y por la tarde, a las 15, la segunda, titulada “Relevamiento sobre sistemas o procesos de ejecución de tasas de justicia”.

Para mañana está previsto que a las 9.30 Luis María Palma dicte un taller de gestión sobre “Nuevos modelos de Unidades Judiciales y Administrativas”. El disertante es  decano de la Facultad de Estudios para Graduados de la Universidad de Belgrano.

Luego, a las 11.45, Mariana Cerutti –capacitadora de coaching ontológico y comunicación– se referirá a “Comunicación asertiva-liderazgo” y, por la tarde, la secretaria general de la Jufejus, Cristina Elizabeth González, expondrá las conclusiones del congreso.