“Educación + Justicia”: Cadetes de la Policía asistieron a un juicio

thumb image
1 Octubre, 2018 a las 17:17 hs.

Un grupo de 33 cadetes de segundo año del Instituto Superior Policial concurrió a un juicio oral y público, desarrollado en el Centro Judicial de Santa Rosa, en el marco del programa “Educación + Justicia”, una iniciativa del Superior Tribunal de Justicia que promueve un acercamiento real a la Justicia.



Si bien la propuesta apunta específicamente a estudiantes secundarios, a partir de su implementación  desde el Instituto han mostrado permanente interés por asistir a las audiencias y, de hecho, otros cadetes han asistido en otras oportunidades.

En este caso se trató de alumnos que están a punto de pasar a tercer año, donde ingresarán al sistema de pasantías para posteriormente egresar como oficiales. Tras el juicio, donde se debatió un caso de lesiones graves culposas a raíz de un accidente de tránsito, los cadetes debatieron extensamente con el juez de audiencia, Carlos Besi, los pormenores de lo visto.

En ese contexto, el magistrado les dio precisiones técnicas sobre algunos aspectos de la audiencia y hasta los estimuló para que, simbólicamente, dieran su veredicto, si bien la sentencia recién se conocerá esta semana.

El programa “Educación + Justicia” del STJ incluye varias ofertas pedagógicas: a) concurrencia de estudiantes secundarios, a partir de los 16 años, a juicios orales en Santa Rosa, General Pico y General Acha; b) exhibición de un juicio real editado en colegios secundarios del interior, con presencia de jueces, fiscales y defensores oficiales; c) visitas guiadas para alumnos secundarios, menores de 16 años, al Centro Judicial de Santa Rosa y al Edificio Judicial de General Pico, y d) charlas de funcionarios y magistrados en colegios secundarios.

​