Aprobaron el nuevo plan de estudios de Contador en la UNLPam

thumb image
29 Septiembre, 2018 a las 13:31 hs.

El Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas, aprobó por unanimidad, el nuevo Plan de Estudios de la carrera de Contador, que comenzará a ser implementado a partir del 2020. 



El trabajo para la construcción del nuevo plan comenzó en el año 2017, y se intensificó a comienzos del 2018, cuando fue necesario modificarlo para cumplir con los estándares que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) solicita para acreditar carreras, ya que este 2018 corresponde a la evaluación y acreditación de las carreras de Contador y Abogacía en todas las universidades del país. El trabajo de diálogo con los distintos sectores que forman la comunidad académica, como los docentes, no docentes, estudiantes y graduados/as, fue clave para poder realizar las modificaciones necesarias. 

El nuevo plan, que espera a ser aprobado en el Consejo Superior, no contiene grandes cambios respecto al anterior pero se ajusta a los estándares de la CONEAU en lo que respecta al aumento de la cantidad de horas de materias de áreas contables y de prácticas en el área jurídica. Es necesario destacar que el incremento de horas de materias contables constituía también una demanda de los/as estudiantes y docentes. 

“Estamos muy conformes con este Nuevo Plan que además de reforzar la formación en Contabilidad, desde la materia “introducción a la contabilidad”, que es de gran ayuda para los/as estudiantes ingresantes, mantiene una formación equilibrada en lo que respecta a las diferentes ramas y formas de ejercer la profesión. Otro cambio interesante a destacar es que la materia de impuestos deja de ser anual y se transforma en dos materias cuatrimestrales, lo que creemos que ayudará a la dinámica del aprendizaje y planificación de la materia”, destacó la Vicedecana CPN. Maria Ignacia Monasterio. 

El nuevo plan de contador,  tiene un total de 3085 horas, -el anterior tiene 3040-, y se implementará a partir de 2020. Asimismo habrá un programa de transición flexible para que los y las estudiantes puedan sumarse al nuevo plan sin sumar carga horaria.