Los órganos donados tuvieron cuatro receptores compatible de los 10.563 que hay en el país

thumb image
28 Septiembre, 2018 a las 15:20 hs.

Según datos brindados desde el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI) en La Pampa hay 85 personas que esperan ser trasnplantadas.



Mediante un comunicado emitido por la Dra. Natalia Fernández, Médica Esp. En Terapia Intensica y Coordinadora Hospitaliaria del CUCAI La Pampa, se informo entre  otros datos que el operático llevó más de 12 horas.

En dicho escrito se especificó que el donante fue un paciente que permaneció internado en la Unidad de Cuidados Críticos de la institución producto de un traumatismo grave penetrante de cráneo. Falleció bajo criterios neurológicos el día 27 de septiembre. La muerte fue certificada en horas del mediodía y luego del proceso de comunicación familiar se inició el operativo que llevó más de 12 horas. En este participaron agentes de salud de la provincia de La Pampa, Santa Rosa y General Pico.

Los órganos ablacionados fueron aquellos para los cuales hubo recetor compatible.

Como equipo de trabajo agradecieron “infinitamente la solidaridad de la familia del donante que ante un momento de profunda tristeza, debido a la irreparable pérdida sufrida, tuvieron un gesto de enorme solidaridad que permitirá la sobrevida y mejoría de la calidad de vida de 4 personas.

Agradecemos también la predisposición y el arduo trabajo realizado por el personal de terapia intensiva, quirófano, laboratorio, traslado, kinesiología, técnica de electroencefalografía, neurología y agentes del poder judicial que permitieron que esto fuera posible”, puntualizaron.

Finalmente se señaló que al día de la fecha, esperan por un transplante, unas 10.563 personas de las cuales 85 son pampeanos.