Un miembro de ACEP participó por primera vez del Consejo Social de la UNLPam

thumb image
24 Septiembre, 2018 a las 13:15 hs.

Se trata de José Minetto, integrante de la Asociación Civil de Estudios Populares (ACEP), quien señaló que el “gobierno, entidades no gubernamentales y sociedad deben ser parte de la construcción de políticas institucionales en defensa de la universidad pública”.



La ACEP, institución fundada en 1999 con presencia en La Pampa desde el 2010 y que trabaja mancomunadamente con la Fundación Konrad Adenauer (KAS) fue invitada, por primera vez, a participar en el Consejo Social de la UNLPam. En representación participó José Francisco Minetto, que trabaja en la Institución desde sus inicios en nuestra Provincia y es secretario de la comisión directiva provincial.

La primera sesión del referido Consejo se celebró el pasado jueves, en la sede central de la Universidad y asistieron la mayoría de los consejeros convocados y, a través de un enlace telemático, desde la Facultad de Ingeniería en General Pico, participó el intendente de esa ciudad, una diputada provincial y el referente de la Facultad de Ingeniería. Las deliberaciones estuvieron presididas por el rector, la vicerrectora y el secretario de Relaciones Institucionales, que realizaron un pormenorizado informe sobre la situación actual de la Universidad y el manifiesto interés de la actual administración de nutrirse de opiniones, consejos y recomendaciones de las instituciones intermedias, no solo de las dos ciudedades de mayor envergadura sino de toda la Provincia.

“Esto habla a las claras de la voluntad de abrir los espacios institucionales de casa de altos estudios para una participación pluralista y haciendo honor a las tareas de extensión que le competen en el desarrollo de su vínculo social”, opinó Minetto.

Todos los consejeros hicieron uso de la palabra, y el referente de ACEP, en primer lugar agradeció la consideración que tuvo el Consejo Superior en convocar a la institución para formar parte por primera vez de este importante espacio de consulta, creado en el año 2004, y lo transcendente que de que la Universidad convoque a diversos sectores públicos y privados que están en contacto con diversas realidades y coyunturas que sirven de insumo a la instrumentación de políticas de gestión por parte de la autoridades de la UNLPam.

Con posterioridad, aludió al insustituible rol que le cabe a la Universidad Nacional de La Pampa para el desarrollo socioeconómico de la Provincia y subrayó, en especial, la implementación de la Tecnicatura en Hidrocarburos en 25 de Mayo, una idea en la que tiene una fuerte presencia el Gobierno de la Provincia por su interés de generar recursos humanos calificados para una industria que en las dos últimas décadas ha tenido un desarrollo sostenible. Por último, adhirió a la propuesta realizada por Miguel Evangelista, Consejero de la Cooperativa Popular de Electricidad, que al hacer uso de la palabra propuso sobre un borrador que leyó en el momento, consensuar un documento para rechazar los ajustes que se ciernen en el presupuesto nacional (2019) sobre las partidas para el Sistema Universitario Nacional Público y el compromiso de ACEP, Filial La Pampa, de participar en cada una de las instancias a que sea convocada por parte de la UNLPam.

Al finalizar el encuentro, se estableció que el próximo se desarrollará el jueves 18 de octubre (Comisión), y el 15 de noviembre será la segunda sesión ordinaria.