Vehículos usados para picadas: “Vamos a buscar el decomiso y darle un destino útil para la sociedad”

thumb image
20 Septiembre, 2018 a las 21:44 hs.

El fiscal Komarofsky informó que el Código Procesal habilita a la Justicia a quedarse con los rodados utilizados para la práctica ilegal.



El fiscal Guillermo Komarofsky habló con infopico.com sobre la problemática de las picadas, ante la llegada de la época de primavera-verano, donde mayormente se detectan estos hechos. Recientemente varias personas fueron formalizadas por cometer este delito, por lo que consideró importante remarcar que no se trata de una simple infracción de tránsito, sino que se está ante un delito penal.

“Más allá de la infracción de tránsito de pasar el semáforo en rojo o acelerar sobre los límites, se actúa penalmente, paralelamente se hará la parte contravencional”, explicó el investigador y precisó que por correr carreras ilegales “la pena es de 6 meses a 3 años de prisión e inhabilitación por el hecho de picar. Después si se produce algún otro delito derivado de eso, como lesiones en un choque o una muerte, variaría la calificación de acuerdo a ello”.

“Esto lleva un tiempo para la investigación, porque hay que evaluar la palabra del inspector, de la policía, evaluar las grabaciones de cámaras, todo hasta confirmar si existió o no un delito. Por eso no se les impide seguir manejando, pero si se les secuestra el vehículo”, comentó sobre la situación de las personas que son judicializadas por correr picadas.

Luego aclaró sobre los rodados empleados para la práctica, sean motos, autos y otros vehículos, que “a diferencia de lo que pasa en los accidentes, cuando se devuelve los rodados una vez peritados, acá la idea que tenemos y que está avalada por el fiscal general Agüero y la Procuración General, es que como son elementos que se utilizar para cometer un delito, como si fuera una arma, se secuestran y ya están avisadas las defensas que vamos a buscar el decomiso y darle un destino útil para la sociedad”.

Consideró que “hay que tomar conciencia, esto no es que cometes el hecho entras y salís, hay una causa penal y te podes quedar sin el vehículo, que en la mayoría de los casos son de importante importe”.

Remarcó el doctor Komarosfky que “el Código Procesal Penal me habilita porque contempla que ‘todo elemento utilizado para cometer un delito puede ser decomisado’. Esto es como con un arma, vos podes tener la tenencia o portación, pero si la usas para cometer un delito ahí se transforma en un uso ilegal y se puede decomisar. Con el auto es lo mismo, podes tener todos los papeles en regla y al día, pero si demostramos que cometieron un delito se lo podemos decomisar y esa es la idea”.