La Escuela Hogar de Conhello cumple 100 años

thumb image
19 Septiembre, 2018 a las 11:54 hs.

Proponen que su primer edificio sea parte del Patrimonio Cultural de La Pampa.



El diputado provincial Luis Solana (Frepam-PS) presentó un proyecto para que el antiguo edificio de la Escuela Hogar Nº 79 “Santiago del Estero” de la localidad de Conhello sea incorporado en el Registro Provincial de Patrimonio Cultural.

El establecimiento educativo, que actualmente tiene la modalidad hogar, cumple 100 años en 2018 y aún se conserva el edificio original de madera, que fue restaurado para preservarlo.

Creada para Colonia Castex en plena zona del caldenal en mayo de 1915, la escuela no se fundó entonces por falta de local. En 1818 se creó esa misma escuela en Conhello designándose al señor Faustino Bustos como director.

El 22 de abril de 1918 comenzó a funcionar en una casilla de madera cedida por la empresa de ferrocarril y una casa de dos piezas para vivienda del director y su familia.

Así comenzaron las actividades  con una inscripción de 12 alumnos, en ese mismo ciclo se elevó a 22. Estos niños asistían a caballo, en sulky, otros caminando recorriendo largas distancias  con ganas de aprender a leer y escribir.

Actualmente, este establecimiento escolar por ser modalidad  hogar  cuenta  con  todas las instalaciones necesarias en su albergue al igual que en el sector de aulas. Los alumnos albergados permanecen en la escuela de lunes a viernes. La jornada de trabajo es de turno  completo, con actividades  con maestros  de grado y docentes de áreas de especialidad.

Solana solicitó en el proyecto que la Secretaría de Cultura de la Provincia de La Pampa aplique la Ley 2083 y arbitre los medios necesarios para proceder a la incorporación del edificio en el Registro Provincial de Patrimonio Cultural. “La escuela hogar Nº 79 cumple una importante función de socialización de las relaciones humanas en un medio rural con características urbanas. Es para preservar y jerarquizar este centenario establecimiento educativo, que proponemos la incorporación de su primer edificio como parte del Patrimonio Cultural de La Pampa”, destacó el diputado.