Primer caso en la provincia en el que un hombre tendrá vigilancia electrónica por agredir físicamente a dos niños

thumb image
18 Septiembre, 2018 a las 17:25 hs.

El agresor, conviviendo con las víctimas, ejerció de manera habitual violencia psicológica y física sobre las tres personas. 



[Imagen Ilustrativa]

El fiscal Walter Antonio Martos solicitó la prisión domiciliaria con vigilancia electrónica hasta la finalización del proceso, en un debate contra un hombre que golpeó brutalmente a dos menores. En el mismo ya se declaró la autoría y responsabilidad del imputado. El jueves se resolverá la pena que se le impondrá.

Al momento de la denuncia, uno de los menores tenía una lesión macular y una cicatriz en la mejilla. El otro, poseía excoriaciones, cicatrices, pérdida de incisivos, hematomas, quemaduras, cuatro fracturas en diferentes partes del cuerpo y secuelas de éstas, todo generado por golpes. Los chicos se encontraban mal alimentados y sin controles médicos.
 
La calificación legal que le corresponde al imputado de acuerdo a lo manifestado por el Fiscal Martos es de lesiones leves y graves respecto de dos niños menores de edad, concursado en forma real y como delito continuado. Todo esto dentro de un contexto de maltrato infantil enmarcado en la ley 26061 de “Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”, y su par provincial, la ley 2703, como delito continuado y en calidad de autor.
 
Desde el ministerio público fiscal se solicitó la prisión preventiva del imputado, debido a que el acusado no tiene arraigo en ésta provincia, no tiene trabajo fijo, no es propietario de ningún inmueble, tampoco tiene hijos ni familia consanguínea. Asimismo ya se le dictó la rebeldía en ese mismo proceso. Por este motivo es que se dejó peticionado como medida sustitutiva la prisión domiciliaria, con vigilancia electrónica.
 
Ante la gravedad de los hechos, el juez Gastón Boulenaz, dictaminó la cesura del debate. Próximamente se tendrá que determinar y definir el monto de la pena que le cabrá al imputado.
 
“Protocolo de Actuación para la Implementación del Mecanismo de Vigilancia Electrónica del Arresto y Prisión Domiciliaria”
 
A partir del 13 de junio se implementó la utilización de vigilancia electrónica. Éste es el primer caso en la provincia en el que se aplica esta modalidad. El convenio para la aplicación de este programa se efectivizó entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y La Pampa representada por el Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia de La Pampa y el Superior Tribunal de Justicia.