El programa “Juntos y en Territorio” llegó al barrio Federal

thumb image
16 Septiembre, 2018 a las 17:32 hs.

El Municipio, a través de Desarrollo Humano y Social, expuso ante los vecinos los diferentes servicios que presta.



Con el objetivo de promocionar los diversos servicios, programas y acciones que lleva adelante la Municipalidad de General Pico a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social en diferentes ámbitos públicos barriales, se llevó en la tarde de ayer una nueva y exitosa edición del programa “Juntos y en Territorio”.

La actividad tuvo lugar en el barrio Bicentenario Plan Federal en el predio de calles 440 entre 407 y 409. Allí estuvo presente el secretario de Desarrollo Humano y Social, Daniel López, acompañado por el Director General de Registro Civil y Capacidad de las Personas, Pablo Boleas; el concejal Héctor Viola; la directora de Familia, Nélida Roldán; la subdirectora de Familia, Alejandra Castro; el director de Actividades Físicas, Saludables, Recreativas, Juveniles y Deportivas, Martín Villegas; la coordinadora de los Servicios Sociales de Base, Mabel Barrientos; referentes de los diversos barrios de la ciudad; funcionarios dej Ejecutivo Municipal y vecinos en general.

“Juntos y en territorio” contó con la participación de emprendedores, stands informativos de las distintas áreas, dependencias y programas de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, facilitando la proximidad con la comunidad y la accesibilidad de ésta a la información, a la educación no formal, a la capacitación y formación laboral, al asesoramiento, y a todas las acciones preventivas, recreativas, deportivas que se implementan desde el municipio. Además estuvo presente una Unidad Móvil de Documentación del Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia de La Pampa donde una gran cantidad de vecinos pudieron realizar la renovación de su Documento Nacional de Identidad.

Además, hubo presentaciones musicales a cargo de la Dirección de Actividades Físicas, Saludables, Recreativas, Juveniles y Deportivas, murga, juegos didácticos y de entretenimiento ofrecidos desde el programa INAUN y desde Proyecto Educativo, también se presentó la Dirección de Familia con la promoción de la Unidad Local de Protección de derechos de la Niñez y Adolescencia; el equipo técnico del Hogar de Mujeres y el Servicio de Violencia; los Servicios Sociales de Base con sus talleres; La dirección de Economía Social y Empleo; la Oficina de Empleo; además del stand con el programa Cuida…te…cuidamos un Programa local de abordaje territorial en salud, entre otros.

 

Estar cerca como objetivo

Daniel López en diálogo con la prensa sostuvo “que el objetivo es principalmente que la secretaria y el municipio estén en territorio, en el barrio, pero además que sea un encuentro familiar, de vecinos, con la participación de las distintas áreas de la secretaría”.

El funcionario destacó que “La proximidad barrial es uno de los ejes centrales que trabajamos porque la información del Estado y los servicios del Estado deben estar cerca de la gente. Vamos a continuar recorriendo la ciudad, porque la función del Estado es garantizar el acceso a la información de todos los vecinos”.

Además sostuvo que “Siempre es exitoso el evento desde el lugar de la proximidad, de la posibilidad de escuchar las necesidades o dudas de la gente. Vemos que la demanda social crece, surgen muchas cuestiones en este intercambio con los vecinos, por eso nos interesa estar cerca en cada barrio”.
Campaña de Renovación de DNI

Respecto a la campaña documentaria el funcionario de la cartera social dijo que “para nosotros es más que un servicio fundamental, es un derecho de los ciudadanos de poder acceder a todo lo que ofrece este ministerio. Hoy están en General Pico, en el barrio atendiendo la demanda de los vecinos. Vamos a seguir trabajando juntos con el Gobierno provincial en estas oportunidades de proximidad a los vecinos”.
Pablo Boleas por su parte sostuvo que “estamos muy contentos, muy agradecidos de poder participar de este evento. Nos ha acompañado mucha gente, se han acercado muchos vecinos del barrio Federal, así que satisfechos”.

Respecto a la proximidad del servicio al barrio Boleas agregó que “El Estado ha cambiado su rol y necesariamente tiene que salir con sus servicios a la ciudadanía, acercarse a los vecinos”.

Los vecinos en el lugar pudieron realizar su renovación de DNI, actualizaciones para niños de 5 a 8 años y luego a los 18, extravíos, robos de DNI, cambios de domicilio y pasaportes.

“En la provincia estamos con un 99 % de ciudadanos que tienen su documento tarjeta, la gran presencia de hoy es la mayoría de actualización o por pérdida de su tarjeta, no por no tener su DNI”, finalizó el funcionario provincial.