Facturas de CORPICO: La Auditoria confirmó que se tomó correctamente los estados y los asociados tendrán que pagar

thumb image
13 Septiembre, 2018 a las 23:48 hs.

Hay 200 vecinos que no abonaron la factura de diciembre, que podrán pagarla hasta en 3 cuotas, pero con intereses.



Después de una gran polémica, con reclamos a la cooperativa local e intervención de la Justicia ante la denuncia del ex senador Juan Carlos Passo, finalmente llegaron los resultados de la auditoría realizada por el INTI respecto a las facturas del mes de diciembre que se encontraban en “duda”. El juez interviniente, amparado por el informe técnico, dio la razón a la entidad solidaria, por lo que los vecinos que no cancelaron la factura del periodo 12/2017 tendrá que pagarlo ahora, ya sea al contado o en cuotas, con intereses.

“Es una auditoría que se llevó cumpliendo una requisitoria interna que había hecha sindicatura de nuestra cooperativa, a su vez después se convino en sede judicial que la misma sea realizada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y de la misma participaran técnicos del INTI local, de Córdoba y de Buenos Aires. En ese contexto la comenzamos por enero o febrero, fue un insumo de gran valor, primero para constatar la robustez de nuestro procedimiento, de todo el trabajo que lleva adelante nuestro personal día a día, con las mejores herramientas disponibles, como dice la auditoria, con todas las posibilidades que tenemos en el país, en nuestro medio, tratando de hacer una gestión equilibrada siempre, se dispone de tecnología que ha llevado a buen término”, explicó Horacio Arrizabalaga.

“La auditoria, en términos generales, lo refleja la resolución de la Justicia, dice que no tenemos no conformidades criticas, que en términos de auditorías técnicas eso significa que el procedimiento y el resultado de ese procedimiento, en este caso las mediciones de agua y energía, no se hicieron mal. La auditoría arroja un resultado favorable y constata que los procedimientos llevados adelante por los operarios de la cooperativa son correctos”, sostuvo.

Luego admitió que “si hay conformidades menores y observaciones, los ccuales como dice la auditoria y rectifica la resolución judicial, las mismas son corregibles, incluso dentro del mismo procedimiento que tenemos”.

Respecto al pago de las facturas en cuestión, Arrzabalaga explicó que “como dice la resolución judicial, la factura partir de ahora está vencida. A partir de que el Concejo de Administración de ingreso formal a la resolución, en un periodo comenzará a estar vencida y conformar una factura más a la hora de evaluar un corte. Lo que si establece la Justicia, que lo determinó desde el principio, es que los pagos deben hacerse con intereses y que la factura de ese mes 12 se puede pagar en 3 cuotas, con intereses. Cuándos se inicio este proceso nosotros propusimos hacer hasta 3 pagos sin intereses, hoy creo que hay un numero de asociados que llega a 200 que no han abonado, por lo que deben ajustarse a la norma que fijo la Justicia”.

“Nosotros desde el primero momento dijimos que el sistema tiene una robustez que nos da tranquilidad, los datos son duros, tienen gran validez y están hechos por todo un procedimiento que inicia con el toma estado y que esta concatenado con validaciones y revalidaciones, en donde intervine mas personal de la cooperativa. El sistema es confiable, lo dijimos, y por eso nos sometimos a la auditoría, que fue con trabajo de campo, no solamente se dedicaron a mirar papeles. Se hizo un recorrido en varias rutas y oportunidades con toma estados, tanto de energía y agua, y después se hizo una auditoria de escritorio para verificar que el procedimiento tuviera la rigidez que demanda el asociado”, finalizó.