Programa Educación + Justicia en Realicó: Participaron un centenar de alumnos

thumb image
12 Septiembre, 2018 a las 21:20 hs.

La jornada fue iniciativa de la docente Andrea Toselli de la Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 6  y los alumnos de 7º año de la mencionada institución. También asistieron  alumnos de los colegios Witralen, Instituto Parroquial Sagrada Familia, Escuela de Comercio y Colegio Agropecuario Fundación Sociedad Rural Argentina.



La misma se realizó en  el Centro Cultural y de Convenciones de la mencionada ciudad, con la participación del juez de control Alejandro Gilardenghi, el fiscal general Armando Aguero y el defensor oficial Alejandro Caram, todos funcionarios de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de General Pico.

Los  estudiantes conversaron con los funcionarios sobre el funcionamiento del sistema judicial, los roles de fiscales, jueces y defensores, de los tipos de delitos y otros temas sociales actuales que están relacionados con la ley penal, por ejemplo el grooming y el derecho a la intimidad. Luego visualizaron un video educativo donde se mostró una edición de un debate oral y público y tuvieron oportunidad de evacuar  las dudas o preguntas generadas durante la instancia de aprendizaje. 

En la Justicia local esta actividad está enmarcada en el programa “Educación + Justicia” del Superior Tribunal de Justicia de nuestra provincia que promueve un acercamiento de la sociedad y particularmente de los jóvenes a los procesos judiciales. Para ello ha implementado diversas actividades como  el programa “La Justicia va a la Escuela” y esta  iniciativa que es “Educación + Justicia”, de características  únicas en el país y que consta de cuatro ofertas pedagógicas:  concurrencia de alumnos diferentes instituciones educativas de nuestra provincia -mayores de 16 años- a Juicios Orales y Públicos, exhibición de un juicio oral editado en el colegios del interior de la provincia con la presencia de jueces, fiscales y defensores oficiales ;  visitas guiadas en el edificio Judicial de General Pico o la Ciudad Judicial de Santa Rosa  y charlas de funcionarios y magistrados en los colegios secundarios.

La invitación está abierta para que todas las instituciones educativas de nuestra provincia puedan  participar de las diversas actividades ofrecidas en ambos programas.   Las escuelas  interesadas pueden comunicarse al teléfono 02302-325868 o a la dirección de mail: [email protected] y en Santa Rosa al teléfono 02954-451810 o al mail: [email protected].