Dictarán nuevas capacitaciones en el Centro Politécnico “Arturo Juan Ferrero”

thumb image
12 Septiembre, 2018 a las 15:40 hs.

Se trata de dos capacitaciones laborales coordinadas de manera conjunta con la Municipalidad de General Pico que a través de la Oficina de Empleo de la Secretaria de Desarrollo Humano y Social han detectado una alta demanda laboral en estos oficios. 



Así lo anuncio en la mañana del último martes el secretario de Desarrollo Humano y Social del municipio, Daniel López, acompañado por el director del Centro Politécnico Néstor Sandoval.

En este marco, López expresó que “con Néstor venimos trabajando desde hace varios años articulando distintas actividades que tienen que ver con cursos y capacitaciones para jóvenes y adultos en el marco de las acciones que tenemos planificadas en el año, vinculadas a la posibilidad de aumentar herramientas en la formación laboral de las personas para fortalecer el autoempleo”. 

Las dos capacitaciones que comienzan serán un curso de electricidad domiciliaria y el otro de refrigeración e instalación de equipos acondicionados.

Respecto a esto, Sandoval explicó que “instalación y detección de fallas, orientado a que la persona que se capacite en este curso tenga las capacidades luego de cumplir la carga horaria y los requisitos, podrán instalar sistemas de aire acondicionado split y de cajón, que es el que va la pared. También funcionará para que un técnico vaya a un domicilio y detecte si el equipo tiene fuga de gases, bajas presiones, sepa medir, cargar e instalar un equipo de aire acondicionado”.

Consultado sobre esta capacitación laboral, indicó que “esta es la primera vez que se dicta, nos llegó dinero gracias a las gestiones de la Municipalidad, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social y del programa Participación Comunitaria donde recibimos los equipamientos. Instalar un taller para llevar a cabo esta capacitación es bastante costoso, herramientas específicas como bombas, gases y equipos, por lo que todavía estamos equipándonos”, remarcó. 

Sandoval contó que “arrancaremos con 20 personas en cada curso, porque sino el capacitador no puede estar atento a las dudas de todos. El de electricidad lo arrancamos la semana que viene, en tanto que el de refrigeración iniciará en el mes de octubre, finalizando los dos cursos los últimos días de noviembre”.

“La idea es seguir trabajando en conjunto con la Municipalidad y la Oficina de Empleo que es tan valiosa para la gente que no tiene formación y a partir de ella se les da una oportunidad. Estos cursos se hacen en función de la demanda, por eso es importante acudir a esta oficina”, concluyó. 

Sobre esta cuestión, López añadió que “el mundo laboral nos estaba demandando de estos oficios, por eso queremos brindar ambos cursos. Una vez finalizados los mismos se evaluará seguir con otro nivel más avanzado, porque vemos que son oficios de los que hay mucho por aprender”.  

Más oportunidades

El secretario Daniel López mencionó que “lo que buscamos es darle más oportunidades a aquellos que buscan trabajo o ya tienen pensado algún emprendimiento, y a partir de las capacitaciones laborales puedan resolver una situación en el caso de ser desempleados”.

Agregó también que “dentro del Plan de Fortalecimiento a los emprendedores estamos desarrollando diferentes acciones políticas que hemos tomado en contra de todo lo que venimos viviendo en el marco nacional, donde la provincia de La Pampa y la Municipalidad apoyan al sector de la economía social. Por lo tanto hemos diseñado un plan de capacitaciones desde la Oficina de Empleo, desde el Servicio de Atención a Microemprendedores, la Incubadora Textil y otros espacios y dispositivos que tiene la Secretaría de Desarrollo Humano y Social como también en esta oportunidad asociados a instituciones intermedias como lo es el Centro Politécnico”. 

López continuó “Luego de confirmar un emprendimiento y realizar las capacitaciones, continúa siempre el asesoramiento, la formalización de su trabajo con la que podemos brindar un apoyo financiero y económico a través de microcréditos o herramientas, ya que concretamente entre el 2017 y el 2018 hemos entregado un total de casi 3 millones y medio de pesos entre la Ley de Descentralización, la Línea de Recupero y Ayudando a Emprender”.

Por último, consideró que “hemos podido acompañar definitivamente a los sectores que necesitan desde esta Secretaria iniciar o acompañar a aquellos en el trabajo. Por un lado está el autoempleo y por el otro están quienes necesitan mejorar sus condiciones para cambiar sus habilidades laborales en su trabajo”, terminó López.