ahora!
Salud confirmó el fallecimiento de un paciente de Intendente Alvear internado con coronavirus en General Pico

Ante posibles casos de la bacteria Steptococus Pyogenes piden consultar médico de cabecera y no alarmarse

thumb image
12 Septiembre, 2018 a las 23:04 hs.

El director del hospital Gobernador Centeno, doctor Esteban Vianello, señaló que “ante cualquier síntoma tiene consultar al médico de cabecera”.



La consulta con el profesional surgió después de un comunicado que el colegio Santa Inés dio a conocer manifestando que a una alumna de quinto grado le habría dado positivo el test para la detección cualitativa del Steptococus Pyogenes. 

“Esta bacteria la tenemos todos y las anginas son producto en general de esta bacteria que con la medicación indicada se logra curar”, dijo Vianello que volvió a remarcar mantener calma y concurrir al profesional de cabecera. 

“Hay que tener las precauciones del caso. Si la mamá observa que su hijo tiene fiebre y dolor de garganta debe realizar la consulta con su médico cabecera. Como habitualmente lo hace.

En relación al comunicado enviado por el colegio señaló que es “netamente preventiva”. Y volvió a repetir que “ante cualquier síntoma consulta al médico de cabecera”.

  

NOTA QUE ENVIO EL COLEGIO A LAS PADRES 

Familias:

            Queremos transmitirles que debido a la confirmación positiva del test para la detección cualitativa del Steptococus Pyogenes en una alumna de 5to, es que hemos consultado a profesionales, los cuales nos informaron que tomado a tiempo (como cualquier angina o cuadro bacteriano) se resuelve con tratamiento antibiótico específico. 

Si notan que su hijo/a está decaído u observan síntomas (dolor de cabeza, fiebre, manchas rojas en la piel) consulten de inmediato al pediatra y no lo traigan a la escuela para evitar posibles contagios.

Por último les pedimos que los/as alumnos/as traigan su vasito para el agua y en lo posible alcohol en gel para higienizar sus manos.  

Cualquier duda, no duden en comunicarse. Gracias y que María Auxiliadora los bendiga.

 

TODO LO QUE HAY QUE SABER

El streptococcus pyogenes es una bacteria que se transmite por vía aérea y es una de las principales responsables de generar infecciones de garganta en los niños, como la faringitis o las anginas. También puede irrumpir cuando existen lesiones en la piel, entre ellas la varicela.

– ¿Cúales son los principales síntomas?
Según expertos, pueden ser un fuerte dolor de garganta, la faringitis, tener fiebre alta, ganglios inflamados en la zona del cuello o lastimaduras en la piel, que generalmente suelen comenzar con una ampolla que hace costra color miel y un halo de color rojizo.

¿Cómo prevenirla?
Para evitar el contagio es necesario lavarse las manos, estar higienizado, cortarse las uñas, no automedicarse y guardar reposo ante casos de enfermedad hasta 24 horas después de que se vaya la fiebre, tanto en niños como en adultos.

– ¿A quiénes afecta?
]Puede atacar tanto a niños desde el primer año hasta los seis (promedio cuatro años), pero también se puede dar en bebés de pocos meses hasta los 15 años. También a mayores con problemas de defensas o personas diabéticas.