Flamencos en La Pampa: En el verano hubo 8000 ejemplares y ahora quedan solo 5 mil

thumb image
7 Septiembre, 2018 a las 13:30 hs.

Así se desprende de un informe elaborado por la Dirección de Recursos Naturales de La Pampa el cual señala la actual situación de la Colonia encontrada el verano pasado en un campo cercano a la localidad de Dorila.



Durante la primavera-verano de 2017-2018, en cercanías de la localidad de Dorila, se registró una colonia de nidificación de Flamenco austral (Phoenicopterus chilensis), ave acuática endémica de América del Sur y cuya distribución va desde las costas del centro-sur del Perú y sur del Brasil hasta la Patagonia (UICN 2018). Esta colonia tuvo la particularidad de desarrollarse en un campo agrícola y de ser la más grande descripta para la provincia de La Pampa. Las colonias de nidificación se forman en ambientes acuáticos en los cuales las condiciones ambientales y características fisicoquímicas del agua les aportan protección y alimento, respectivamente.  

Con el objetivo de no perturbar el proceso de nidificación, en su momento se decidió realizar un trabajo de gabinete utilizando imágenes tomadas con drones y fotografías aéreas para estimar la cantidad de flamencos. 

Una vez concretado el análisis de las imágenes, se fue al campo el día 14 de mayo, en donde se procedió tomar muestras de agua para determinar los parámetros físicos, químicos y biológicos, conteos de nidos y observación de aves asociadas. Para el conteo de nidos se utilizó una estimación basada en la cantidad de nidos por m2 y la superficie ocupada por la colonia. Las aves asociadas se censaron mediante una recorrida por la zona costera y pastizales aledaños a las zonas inundables.

Las estimaciones realizadas a partir del análisis de las imágenes arrojaron un número aproximado de 8125 individuos. Estos datos se condicen con los registrado para la cantidad de nidos que se observaron, el cual fue de aproximadamente 4000 nidos distribuidos en dos sectores diferentes, aunque cercanos entre sí, un bloque de 1000 nidos y otro de 3000. Considerando que hubo una pareja activa por nido esto arrojaría una totalidad de 8000 individuos aproximadamente. Así mismo se censaron los juveniles que se encontraban al momento del muestreo, los que aproximadamente fueron 5000 individuos, en su mayoría juveniles, acompañados por unos pocos adultos.

Es el primer estudio que se realiza sobre una colonia de flamencos en la Provincia de La Pampa, teniendo características muy particulares, como es la de haberse desarrollado en un ambiente en donde predomina la actividad agrícola, y en menor medida la ganaderia.

Eso presumiría que la laguna no fuera apta, dado que los flamencos son sensibles a los ambientes contaminados, o a condiciones ambientales extremas (PNUMA Inf.6 2016). Sin embargo, se produjo la colonia más grande registrada para esta provincia. Las características fisicoquímicas del agua reflejan una laguna con buenas condiciones ambientales. La diversidad de organismos planctónicos y la presencia de especies poco comunes, como así también a la ausencia de Artemia salina, principal especie en la dieta de los adultos hace suponer que los flamencos adultos se han alimentado en otros sitios.

Cuando esto ocurre, por lo general los sitios de nidificación son ambientes que tienen con mayor diversidad de especies y más enriquecidos en nutrientes. Teniendo en cuenta que, según la última Categorización de la Fauna de La Pampa, el flamenco está considerado una especie vulnerable, este hecho pone de manifiesto la importancia de establecer protocolos de conservación cuando existe colonia en área modificada. Sería importante confirmar la presencia de la especie en la zona en la próxima temporada reproductiva. Con respecto a esto Chebez (2009) comenta que hay pocos casos de reiteración de zona de nidificación en años consecutivos, con lo cual sería de esperar que la próxima temporada no estén presentes en la misma zona de nidificación.