ANSES: Los jubilados deberán confirmar si son correctos los descuentos a sus haberes

thumb image
5 Septiembre, 2018 a las 12:53 hs.

Los jubilados deberán confirmar si son correctos los descuentos a sus haberes.



Durante todo septiembre y hasta el 30 de octubre, los jubilados y pensionados de la Anses, que tengan algún descuento en sus haberes a favor de alguna entidad (una cooperativa o mutual de créditos, por ejemplo) deberán informar si realmente existe la operación que da origen a que se le reste un monto al ingreso mensual.

En caso de no haber ratificación, que podrá hacerse de manera presencial, telefónica o a través de internet, el organismo previsional dejará de hacer el descuento.

Según las autoridades de Anses, la decisión se tomó “para revenir las estafas y fraudes que a veces sufren los jubilados” por parte de algunas entidades. Y agregan que hay quienes ni siquiera saben que se les está haciendo una detracción que no corresponde.

Si no existe ninguna operación que el jubilado o pensionado haya aceptado expresamente, el único descuento que debe existir y debe estar consignada en el recibo mensual en el destinado a financiar al PAMI.

Este aporte es del 3% en el caso de quienes cobran el haber mínimo, que desde este mes es de $8.637. Y para quienes perciban más que esa cifra se calcula el 3% sobre el mínimo y un 6% sobre el monto excedente. Por ejemplo,  quien tenga un ingreso de $10.000 se le restan $3340.9. En el caso de los ingresos más altos también pueden estar restados los montos del impuesto a las ganancias.

Al margen de esos descuentos pueden estas los de las cuotas derivadas de créditos otorgados por la propia Anses (ex Argenta). Más allá de eso, los datos del organismo que liquida los pagos indican que poco más de 1,1 millones de pasivos que tienen algún descuento adicional y que ese dinero se destina a algún tercero.

En el registro de  habilitaciones hay 432 entidades a las que se les permite cobrar cuotas a través de descuento a las jubilaciones liquidadas por la Anses. EN promedio, se detrae por estos conceptos unos $750 millones cada mes.

Según un comunicado del organismo previsional, desde  2009 y hasta ahora se dio de baja de ese registro a 137 entidades y ahora hay otras 50 que están en proceso de quedar inhabilitadas.

Para hacer la ratificación del descuento, en el caso de quienes tengan una operación de crédito vigente o paguen alguna cuota social por la vía del descuento del haber jubilatorio, puede optarse por una de las tres modalidades: Llamar por teléfono al 130 y marcar primero la opción 5 y luego la opción 6; o ingresar a www.anses.gob.ar con la clave de seguridad social (se gestiona en el mismo sitio) a la sección “Mi Anses” y luego “Reclamos Terceras Entidades”.

En este último caso, deberá marcarse la opción “SI” para ratificar la existencia de la operación y permitir que el descuento se siga haciendo cada mes.

 

Fuente: La Nación