Alumnos de General Pico, Trenel y La Maruja participaron de un simulacro de juicio

thumb image
4 Septiembre, 2018 a las 14:06 hs.

En el día de ayer se realizó  un simulacro de juicio oral y público enmarcado en el programa “La justicia va a la escuela”, en la Sala de Audiencia Nº 1, con la participación de tres colegios secundarios de la segunda circunscripción judicial. 



Los alumnos estuvieron preparándolo con sus respectivos docentes durante el primer semestre  del año escolar. Participaron  estudiantes del colegio  República del Salvador de General Pico en el rol de fiscales ; alumnos del colegio Modesto Caretto de La Maruja en el rol de jueces de audiencia de juicio y alumnos del colegio Héroes de la Malvinas de Trenel en el rol de defensores oficiales. 

Estuvieron acompañados por distintos funcionarios en calidad de “tutores”, los fiscales Damián Campos y Hernán Cecotti, los defensores Guillermo Costantino y María José Gianiento y el juez de control Heber Pregno. Previamente los funcionarios  concurrieron a los tres establecimientos para explicarles a los estudiantes los roles de cada uno, las etapas del proceso y capacitarlos en la función asignada a cada colegio.  En esta preparación también colaboraron la fiscal Soledad Forte, la jueza María Jimena Cardoso y el juez Marcelo Pagano. 

El colegio Héroes de Malvinas de Trenel participó en el rol de defensor oficial y  actuaron los alumnos Martín Hernández y Franco Gatica , como defensores;  Agustín Villa como imputado, Ruth Farfan y Dianela Polvarán, como  testigos por la defensa; acompañados por los docentes Anabel Arroyo, Soledad Mondino y Jorge Videla. 

El colegio República del Salvador ejecutó el rol de fiscal y actuaron Giuliana Arnaudo, Giuliana Gonzalez y Julieta Costantini como equipo fiscal, Francisco Salduti como víctima, y Alma Cabral, Sol Gomez, Aldana Riva, Bruno Schoneiter como peritos; acompañados por la docente Brenda Amoedo. 

Por último, los estudiantes del colegio Modesto Caretto de La Maruja participaron  como jueces de audiencia de juicio, Clara Figun, Maribel Rodriguez, Gina Geabert, jeremías Gomez, Celeste Corgniati, Tamara Girodano, Milagros Pona, Sebastian Arnaudo, Guadalupe Weht, Ludmila Figún, Roberto López y Alesis Cisterna;  acompañados por la directora del establecimiento Claudia Castellino y la docente Laura Mota. 

“La justicia va a la Escuela” es un programa que a nivel nacional promueven la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y la Asociación Conciencia. Con esta iniciativa el Superior Tribunal de justicia pretende que los alumnos secundarios de toda la provincia, tengan un acercamiento real a la Justicia. 

También el STJ viene impulsando un programa propio “Educación + Justicia”, de características únicas en el país y que incluye cuatro ofertas pedagógicas:  concurrencia de estudiantes secundarios mayores de 16 años a juicios orales en Santa Rosa, General Pico y General Acha; exhibición de un juicio real en colegios con presencia de jueces, defensores y fiscales; visitas guiadas para alumnos menores de 16 años en los edificios judiciales de Santa Rosa y General Pico y charlas de funcionarios y magistrados en colegios secundarios.

La invitación está abierta para que todas las instituciones educativas de nuestra provincia puedan participar.  Las instituciones interesadas pueden comunicarse al teléfono 02302-325868 o a la dirección de mail: [email protected]   y en Santa Rosa al teléfono 02954-451810 o al mail: [email protected].