Se llevó a cabo un homenaje a “Chela” Gentile en Buenos Aires

thumb image
2 Septiembre, 2018 a las 12:35 hs.

Con la emoción a flor de piel la folclorista Lila Acevedo rindió homenaje a la compositora y musicóloga Ana “Chela” Gentile. El evento se llevó a cabo anoche en la Casa de La Pampa en Buenos Aires, en el marco del ciclo Cancionero Folclórico Pampeano.



La cantante nacida en General Acha se presentó junto a Daniel González (guitarra) y Gustavo Crevvy (percusión). Estuvieron presentes el subdirector de la delegación provincial, Pablo Rubio; y los responsables del Área de Cultura, Cristian Accattoli y Julio Argentino Aguirre.

“Para mí es un honor hacer este homenaje a Chela porque yo fui alumna suya hace muchos años. La conocí personalmente, conozco su obra y donde voy interpreto sus canciones. Fue muy difícil para Chela entrar al mundo de la música y la composición. El 18 de octubre se cumplen dos años desde que se fue físicamente pero dejó una obra musical enorme”, explicó Acevedo.

Emocionada por la oportunidad de presentarse en Buenos Aires, la cantante achense aseguró: “Soy una agradecida de la vida porque esto que amo puedo hacerlo a diario, mes a mes”. Y añadió: “Hace 30 años que intento decir cosas a través de la música. Es mi pasión y lo único que se hacer, decir lo que me pasa cantando. Soy una mujer que hace música de raíz folclórica de todo el país porque creo que el folclore no tiene una región”.

En Casa de La Pampa presentó un amplio repertorio que incluyó temas de “Chela” Gentile como “Gatito para Don Crispino”, “Me acuerdo de ellas”, “Me vuelvo a mis pagos”, “Chacarera de La Pampa”, “Que no me llore el cristiano” y “Lluvia en el valle”, entre otros. Y sumó algunos clásicos pampeanos como “Milonga Baya”, de Julio Domínguez, y “Milonga nomás”, de Roberto Yacomuzzi.  

Lila Acevedo ofició de “embajadora” de General Acha y Chacharramenti, donde se desempeña como docente, al entregar al subdirector de Casa de La Pampa dos escudos enviados por las autoridades de dichas comunas, María Julia Arrarás y Ariel Mauna, respectivamente.