Durante el 2017 en La Pampa 606 adolescentes fueron madres

thumb image
30 Agosto, 2018 a las 00:09 hs.

El secretario de Niñez dijo que buscan “trabajar personalizadamente con cada una y evitar un segundo embarazo”.



El subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino reveló que el dato es similar al promedio nacional. Dijo que tratan de “trabajar personalizadamente con cada una y evitar un segundo embarazo”.

Según informó El Diario, ayer en el Centro de Empleados de Comercio de Santa Rosa se llevó a cabo la jornada de capacitación “La violencia contra niñas y niños en la Agenda 2030. Objetivo: Desarrollo Sostenible”, destinada a equipos técnicos que abordan estas temáticas.

La iniciativa se realizó también en General Pico, apuntando a favorecer el cambio institucional y cultural dispuesto por el Gobierno Provincial, a través de la formación conceptual y metodológica de los actores de organizaciones estatales y sociales.

La actividad estuvo encabezada por el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino, acompañado de diversas autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, referentes del Comité Argentino de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño CASASIDN, y de las capacitadoras, Daniela Zulcovsky y Cristina Erbano.

En ese marco, Bonino reveló que “durante 2017, en La Pampa hubo 606 adolescentes que fueron madres por primera vez”. Dijo que tratan de “trabajar personalizadamente con cada una y evitar un segundo embarazo”.

Sobre la capacitación de ayer explicaron que “se trata de brindar a quienes trabajan en el ámbito de infancia y adolescencia, tanto en lo público como lo privado, una formación introductora sobre el sentido y los alcances de la violencia en todas sus manifestaciones. La idea es generar cambios en las prácticas institucionales para la correcta aplicación de las medidas de protección previstas en la Ley provincial”.

ESI en las escuelas

Sobre la implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas, Bonino dijo que “nosotros tenemos reuniones con autoridades del Ministerio de Educación y estamos trabajando también con Salud, que cumple un papel fundamental en cuanto al papel de las asesorías en los colegios. La idea es sumar a Desarrollo Social”.

El funcionario agregó que “durante 2017, en La Pampa hubo 606 adolescentes que fueron madres por primera vez. La Pampa no escapa al promedio nacional, está un poco por debajo en cuanto al nacimiento de madres adolescentes. Donde sí tiene un número más elevado es en la repitencia de embarazo, son madres que han sido madres adolescentes por primera vez y que vuelven a ser madres siendo adolescentes, por ello la idea es llegar a estas 606 madres, trabajar personalizadamente con cada una y evitar un segundo embarazo. Hay mucho para hacer, pero se hace mucho y no se conoce, por eso estamos tratando de articular y visibilizar lo que cada uno realiza”, especificó.