Se llevó a cabo una capacitación sobre “Animales ponzoñosos peligrosos para la comunidad”

thumb image
28 Agosto, 2018 a las 18:18 hs.

La misma estuvo destinada a promotores de salud, personal municipal afectado a las áreas de medio ambiente, saneamiento ambiental, salud pública y zoonosis, Defensa Civil, Bomberos, Policía y otros organismos o instituciones vinculados a la salud pública o comunitaria.



La actividad fue organizada por el Área de Identificación de Animales Peligrosos para la Salud Humana y Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa.

La capacitación, a cargo de la Esp. María de los Ángeles BRUNI Jefa del Área de Identificación de Animales Peligrosos para la Salud Humana y Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa, permitió a los participantes actualizar los conocimientos de la biología, epidemiologia y toxicología de artrópodos peligrosos para la salud humana y animal, reconocer artrópodos peligrosos para la salud humana y animal, conocer las normas de prevención y/o primeros auxilios en caso de accidentes por estos animales y desarrollar actitudes para actuar como agentes replicadores de información para evitar accidentes. 

Se abordaron temas tales como: 

  • Generalidades de animales ponzoñosos. Introducción a los animales venenosos de la Argentina y de La Pampa
  • Arañas, escorpiones y serpientes venenosas de importancia médica y veterinaria en La Pampa
  • Fisiopatología del envenenamiento. Clínica y tratamiento del envenenamiento para arañas.
  • Trabajo práctico de identificación de ejemplares. Reconocimiento de procedimientos técnicos `para el manejo, captura y remisión de ejemplares.
  • Medidas Preventivas Generales.