El intendente de Parera y la dura realidad que se vive: “Hoy notamos que la situación es grave”

thumb image
28 Agosto, 2018 a las 13:17 hs.

En diálogo con infopico.com, el ejecutivo de Parera, Diego Marcantonio sostuvo que “la situación no es la mejor y que resulta cada vez más difícil llegar con la asistencia a las familias que necesitan”.



Crecimiento de la asistencia social del municipio.
Respecto al tema asistencia y actualidad económica de la localidad manifestó que “la situación económica hoy no es la mejor y que “cada vez se hace más difícil llegar con la asistencia social”.

Afirmó que se los casos se han incrementado “donde antes no había necesidad de llegar con el apoyo a la familia, hoy debemos hacerlo y además, son cada vez mayores los montos que una familia requiere en el marco de esa ayuda financiera que le podemos dar. Antes eran menos familias con montos menores, hoy son una mayor cantidad de familias que se deben apoyar con montos que al municipio lo terminan desequilibrando”.

Sostuvo que “no podemos hacer futurología, pero no desconocemos lo difícil que está la situación económica y debemos estar preparado. Para esto hemos dejado de lado algunas pequeñas obras que teníamos planificada dentro de la localidad, con el objetivo de hacer alguna reserva por si la cosa se agrava aún más”, señaló el intendente de Parera

Mayor conflictividad ante necesidades sociales.
“No es fácil detectar este tipo de situaciones, pero sabemos que cuando en el hogar se complican los ingresos, quizá por falta de trabajo, o porque el dinero no alcanza, esto trae aparejado otros problemas sociales”.

Cuenca porcina: Hoy los pequeños productores prácticamente  desaparecieron.
La localidad de Parera se encuentra en el centro de uno de los clúster porcinos más importantes que tiene la provincia de la Pampa, aunque la realidad de la economía, aumento de costos, importaciones desde Brasil y Dinamarca, insumos más caros y otras cuestiones han hecho que muchos de los productores más pequeños abandonaran la actividad. “Aquellos productores más grandes, con espaldas para sostener este golpe de la economía, puede continuar, pero, aquellos productores porcinos de 20 o 30 madres y que hacían alguna otra actividad alternativa, optaron por vender sus madres y dejar el negocio”.

“Esto golpea mucho a la localidad, ya que es uno de los puntos más fuertes de la economía local y vemos que la situación es grave”, afirmó el responsable del ejecutivo de la localidad de Parera.

Maracantonio, participó de la jornada provincial de capacitación “La violencia contra niñas y niños” en la cual se encontraban presentes equipos de trabajo de municipios de toda la provincia.

“Este tema de niñez es clave y crucial.  Hay un énfasis muy marcado en el trabajo desde el Ministerio de Desarrollo Social para que este sea un tema real y de agenda y no quede solo en un discurso. Soy uno de los que lucha para que las unidades locales se conformen en todos los pueblos, no es fácil, pero es algo que todos los intendentes debemos tener muy en cuenta. Más allá de hacer prevención, hay problemas graves que debemos atender, no desconocerlos, están y se deben atender ya que se trata de los niños”.