“Los que tienen que estar preocupados son los activos, que serán los futuros jubilados”, dijo el presidente del ISS

thumb image
24 Agosto, 2018 a las 14:08 hs.

Miguel Tavella, Presidente del Instituto de Seguridad Social de la Provincia de La Pampa se refirió a las Cajas Previsionales provinciales y sus problemáticas comunes. “El tema es el financiamiento de los déficit, que también salió por una ley, y en la cual curiosamente salió un decreto que dispone la transferencia de los déficit a todas las Cajas, menos a La Pampa”, destacó.



“La explicación que recibimos es que como no firmamos el Consenso Fiscal, no nos corresponde. Esto no es así, esta no firma no tiene nada que ver, la ley no tiene nada que ver con el Consenso Fiscal”, indicó. “Si bien ésta es una problemática común, como desde Nación nos llaman de a uno, cada cual defiende lo suyo, no tenemos una postura común, excepto que nos tienen que financiar el déficit, porque las metodologías se adecuan a una dictada por Nación y cada provincia hace las cosas en función de su régimen”, explicó Tavella.

Deuda de Nación

Tavella reveló que Nación adeuda a La Pampa y no está teniendo “la misma atención” que otras provincias. “Estamos hablando de alrededor de $1.000.000.000. Es el número que hay que acordar, hay que definir el déficit que nos van a reconocer, eso estamos discutiendo. Estamos hablando del período 2017, hasta ahora nos están dando un pequeño anticipo a cuenta de eso, estamos en la discusión”, indicó.

Jubilados “tranquilos”

Tavella ratificó que el gobierno pampeano “va a reclamar” la deuda de Nación porque “es lo que corresponde”. “La gente se tiene que quedar tranquila porque las jubilaciones se van a pagar. No hay intención de cambiar el régimen, los regímenes no se tocan, en esto fue muy claro el gobernador Verna. Estamos tranquilos que podemos pagar las jubilaciones, tenemos reservas, pero las reservas son finitas, en algún momento se van a terminar”, advirtió.

 

“Nosotros tenemos la tranquilidad que tenemos un Gobierno ordenado, que cumple, que nos deposita los aportes, los jubilados tienen que estar tranquilos, creo que los que tienen que estar  preocupados son los activos, que serán los futuros jubilados. Espero que esto que pasó con el Decreto que deja a La Pampa afuera, tenga una resolución política, porque si hay que ir a la Justicia vamos a ganar, pero son otros los tiempos. El Gobierno pampeano quiere acordar, pero defendiendo los intereses de los pampeanos”, explicó.

“Momento delicado y crítico”

El presidente del Co.Fre.Pre.S, Mariano Méndez, calificó este momento como “delicado, crítico, y venimos a tratar distintos temas como el financiamiento del Estado Nacional de las Cajas Previsionales”.

“Hay provincias más ordenadas que otras, pero desde nuestra perspectiva, el futuro de las Cajas está más que garantizado. Estamos viendo la forma en que se van a financiar los déficit para poner en igualdad a aquellas provincias que transfirieron sus cajas al ámbito nacional. Estamos seguros que los fondos van a llegar, nuestra misión es brindar la información necesaria a los gobernantes que toman las decisiones para que sean lo más completas y nutridas posibles”, afirmó.

Deuda con La Pampa

Sobre la deuda de Nación del período 2017 y 2009 a 2014, Tavella recordó que está judicializada. “Son los $430.000.000 anteriores de aquel acuerdo de 800 (millones), y que nos dieron 400.000.000, pero nos quedaron debiendo 431 millones, y después lo negaron. Ésta es la promesa que le hicieron al gobernador Verna cuando se discutieron determinadas leyes y no cumplieron, está todo en la Justicia. Todos estos períodos son miles de millones para nosotros, pero para el Tesoro Nacional es un vuelto. Tiene que haber voluntad política de resolverlo, en la Justicia nosotros tenemos la razón, tenemos todos los papeles, pero ellos tienen el poder”, destacó.