Se llevó a cabo la jornada de actualización a la normativa de Aplicación Responsable de Productos Fitosanitarios

thumb image
15 Agosto, 2018 a las 13:55 hs.



Desde la Municipalidad de General Pico, a través de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, con el auspicio del Gobierno de La Pampa y en conjunto con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia, llevaron a cabo en la tarde del martes una concurrida jornada de actualización a la normativa de Aplicación Responsable de Productos Fitosanitarios.

La misma comenzó a las 16:30 horas en una de las salas grandes del edificio de MEDANO, contando con la participación de un importante número de personas que manipulan productos fitosanitarios o se ven relacionadas a la temática. 

Como ejes centrales, los participantes pudieron debatir e informarse sobre temáticas como la zona de resguardo ambiental y alrededores, modificaciones a la Ley provincial 1173/90 y futuras disposiciones sobre envases vacíos. Esta capacitación estuvo fundamentalmente dirigida a propietarios de predios en la zona peri urbana, aplicadores, expendedores y asesores fitosanitarios.

En este marco estuvieron presentes el intendente de la ciudad, Juan José Rainone; el director de Agricultura del ministerio de la Producción de la provincia de La Pampa, Carlos Ferrero; la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de General Pico, Melina Medus; el ingeniero agrónomo, Ricardo Ré; entre otros funcionarios municipales relacionados a la temática.

En primer lugar, Rainone indicó que “estamos hablando de fitosanitarios bajo la política ambiental del municipio. Venimos desde hace un tiempo con la idea de generar espacios de resguardos ambientales en todo lo que tiene que ver con la salud. Por eso interactuamos en varias líneas y una de ellas tiene que ver con esto, con esta temática a cargo de importantes profesionales”.

El mandatario local recordó que “con esta gestión iniciamos un proyecto consolidado sobre el tema ambiental, por lo que en enero de este año cambiamos el nombre de una Secretaría por el nombre de Ambiente y Servicios Públicos, poniendo todo lo que hace al servicio público bajo el paraguas del ambiente”. 

En cuanto a la zona peri urbana, detalló que “estamos trabajando con varias instituciones en el marco de reuniones que desarrollamos en la Fundación para el Desarrollo Regional referidas a la zona peri urbana. Hoy está en boga la problemática de ciertos emprendimientos de cerdo que hace mucho tiempo estaban instalados y a medida que la población fue creciendo la parte urbana los fue superando”, continuó.

“Por eso el municipio está trabajando fuertemente en esta problemática, tanto en lo que atañe al vecino productor como de quien comienza a habitar esos sitios. Hoy estamos con la posibilidad de mejorar las prácticas, se han hecho reuniones en barrio Sur, se han brindado capacitaciones y también se realizan controles. Con el tiempo la urbanización irá exigiendo algunos corrimientos necesarios”, estableció.

Respecto a si las normativas están actualizadas, el intendente respondió que “se está trabajando con los profesionales de estas normativas, no sólo desde el municipio sino desde SENASA, INTA, INTI, la Facultad de Ciencias Veterinarias, entre otras instituciones desde hace al menos un año”, puntualizó. 

El secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Raúl Angiono, estuvo también presidiendo esta importante jornada durante el día de ayer acompañado de la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de General Pico, Ingeniera Melina Medus,

“Estas jornadas son para instalar prácticamente un debate. General Pico cuenta con una ordenanza desde hace muchísimos años, es pionera en el uso responsable de productos fitosanitarios. La misma data desde el año 2010 por lo cual se viene trabajando desde hace muchísimo en este tema”, comenzó relatando Medus. 

La directora habló además del problema que ocasiona el mal uso del destino final de un envase fitosanitario. ‘La autoridad de aplicación en lo que se refiere a la gestión de los envases de productos fitosanitarios es la Subsecretaria de Ambiente de la provincia. Cada uno de los envases constituye a un residuo del tipo peligroso que debe requerir un tratamiento especial. También tenemos otros envases que son los susceptibles al triple lavado con la idea de reinsertarlos a un circuito en el que se puedan utilizar porque es un plástico de muy buena calidad”, detalló la ingeniera.

Medus remarcó nuevamente que “en esto se está trabajando activamente y estamos a la espera de las definiciones de Nación. Tenemos entendido que van a instalar un  número de centros de acopios transitorios en diferentes localidades de La Pampa, todavía no tenemos definidos cuáles pero estamos trabajando para que General Pico sea uno”.

Por último, afirmó que “continuaremos trabajando con estas jornadas de debate para que se traten con un criterio técnico, no con especulaciones ni con información que no sea la que corresponda y que genera pánico y alarmas en la sociedad”.