Caso Martínez: La autopsia “describe una cierta cantidad de heridas en el cuerpo que no habían sido informadas”

thumb image
3 Agosto, 2018 a las 19:42 hs.

Así lo manifestó el fiscal Komarofsky durante la audiencia, previo a precisar las lesiones internas que presentaba el cuerpo de la víctima.



Al momento de explicar esta mañana el motivo del pedido del cambio de carátula por el homicidio de Eduardo Martínez, el fiscal Guillermo Komarofsky reveló que el informe de la autopsia, el cual llegó ayer a su poder, “describe una cierta cantidad de heridas en el cuerpo que no habían sido informadas en el momento de la primera formalización. Fue por ello que la Fiscalía, contando que tenía solamente heridas cortantes y no penetrantes, solicitó en su momento la calificación de lesiones leves”.    

Como informó en su momento infopico.com, desde el inicio la Fiscalía sospechó de que pudo existir un accionar médico deficiente en la atención primaria de la víctima, razón por la cual a la hora de realizarse la autopsia se decidió que la hiciera un médico de Santa Rosa, el doctor José Sanso, y no los forenses locales Rubén Bocchio y Graciano Masso, ya que el primero trabaja en el hospital “Gobernador Centeno” y el otro conoce de la actividad privada a alguno de los involucrados.

Según el doctor Sanso, las puñaladas aplicadas por Federico Inchaurrondo en el abdomen de Martinez provocaron “una lesión punzo cortante en el flanco izquierdo, que no perforó el peritoneo, no causó lesión abdominal interna, no causo hemorragia en el peritoneo, ni hemorragia abdominal interna”.

Sin embargo, “la lesión punzo-cortante en el hipocondrio derecho produjo una lesión en la piel, atravesó el seno costofrenico derecho, lesión punzo-cortante en el diafragma, lesión cortante en el borde anterior del hígado, perforación del lóbulo hepático del colon, adherencia y sangrado intraperitoneal con hemoperitoneo, la formación de coágulos y trazas punzortantes en el hipocondrio derecho, lo que produjo en un primer momento una inflamación local abdominal, con compromiso del hígado, intestino delgado y grueso. Estas inflamaciones producen una laceración que en definitiva conduce a lo que el deceso del señor Martínez”.

“En virtud de lo que relate y el informe preliminar a la autopsia, no podemos descartar que tuvo incidencia en el fallecimiento del señor Martínez las heridas punzo-cortantes que le causó Inchaurrondo. (…) Pero si bien esto es así, no podemos imputarle a Inchaurrondo al día de la fecha la muerte porque aún es materia de investigación el accionar médico, ya que el día del hecho Martínez ingresó a las 7:45 horas al hospital, recibiendo el alta médica ese mismo día y fallece cuatro días después”, remarcó Komarofsky.