UTELPa evaluó como muy contundente a la medida de fuerza llevada adelante en las instituciones educativas durante la jornada del jueves 14, y pidió que el gobierno provincial adelante la reapertura de la Mesa Paritaria para discutir una recomposición salarial de cara al segundo semestre.
Referentes de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa evaluaron como muy contundente el Paro Nacional y Movilización llevado adelante en el marco de una convocatoria que unió a las dos CTA y a la Regional de la CGT. Saludaron el gesto de unidad, al mismo tiempo que se mostraron sumamente preocupados por la “pérdida de poder adquisitivo de salario, como consecuencia de la devaluación, los tarifazos y la inflación”.
En la provincia de La Pampa, en virtud de la publicación del reciente índice de inflación del INDEC (2,2 % para mayo en la región pampeana), los sueldos docentes evidencian “una fuerte pérdida del poder adquisitivo del salario”.
Por esto, consideran “imperativo” el “adelantamiento de la discusión salarial, pautada por acuerdo paritario para el mes de agosto”. Al día de hoy, “la Variación del Índice de precios al consumidor acumula un alza de casi el 12 %, siendo que nuestro salario aumento un 10 % al mes de mayo y recién se activará la cláusula en julio”.
La situación es “más grave aún, si contemplamos el aumento del dólar del día de hoy que superó los $ 28, lo que agrava el panorama por la consecuente trasferencia a la canasta básica de alimentos (se deprecio un 6% el peso en un día)”.
El retraso en la actualización salarial frente a los vaivenes económicos, el aumento de tarifas, el dólar, los servicios e insumos en relación al salario configuran un escenario que “se torna cada vez más grave y prejudicial, dado el carácter alimentario del salario”, por lo que demandaron a las autoridades provinciales “discutir en paritarias ya”.