Charla sobre “violencia y trata de personas con fines de explotación sexual” acaparó la atención de alumnos de Colegio secundario

thumb image
24 Mayo, 2018 a las 15:45 hs.

La misma se brindó en el colegio Educadores Pampeanos en la mañana de este jueves. 



Con todo el colegio presente en el salón, la mujer autodefinida como “feminista, abolicionista y anarquista”, logró capturar la atención de los y las estudiantes que asisten a ese colegio piquense.
La charla se llevó a cabo esta mañana y Sonia llegó a General Pico gracias a una invitación del grupo feminista piquense “Guapabanda”.
Luego de la actividad, infopico.com, logró dialogar con ella y al inicio de la conversación señaló ser “una mujer feminista, abolicionista y anarquista y desde ese lugar milito contra todas las violencias”.

¿Cómo surgen estas charlas?

“Esto surge a partir de hace más de 12 años como militante porque yo trabajo desde la prevención y para mí prevenir significa educar.
Enseguida agregó “hay que entrar a las escuelas, para educar y hablar sobre esta violencia que es la trata de personas con fines de explotación sexual”.
Afirmó que “vienen por nuestros adolescentes, vienen por nuestras hijas, nuestras nietas y nuestras bisnietas; esas son las “p…” del futuro”.

¿Hay un paradigma que dice que esto se da en los sectores más vulnerables de la sociedad o ya se está dando en todos los estratos?

“Se da en todos los estratos sociales, solo que se ve mucho más en la pobreza, es mucho más visible porque el 90% de las mujeres que son traficadas desde el norte empobrecido de nuestro país al sur, son buscando trabajo y terminan siendo p…. en los prostíbulos. Pero también está en la clase media alta, pero está mucho más tapado. No se habla, pero también existe”.

¿Cuál es la realidad en el país? ¿Va en aumento?

“Sí, totalmente. Por eso yo soy feliz cuando entro a las escuelas secundarias y puedo compartir mi experiencia. Se habla de prostitución y de trata con fines de explotación sexual hará unos 10 años, pero eso no significa que haya bajado el tráfico de personas; se ha profundizado el tráfico de personas y en el especial con fines de explotación sexual. Y se ha bajado la edad de las niñas traficadas, entre los 13 y los 17. Hoy vos tenés 21 años como mujer y sos vieja para ser traficada, para ser p…, pero te pueden parar en una esquina, pero para venderte al sur vos ya sos vieja. Porque los varones prostituyentes, que son los hombres que viven en nuestras casas, son los que están pidiendo más niñas”.

Sánchez indicó que “hay que educar, hay que darles las herramientas necesarias a nuestros adolescentes, a las adolescentes para que no las conviertan en las p… del futuro y a los varones adolescentes también para que no se conviertan en varones prostituyentes y tampoco para que los conviertan en varones prostituidos”.

Indicó además que estas charlas las lleva a cabo a lo largo de todo el país como en el extranjero, tanto en América como en Europa.

Sonia hoy tiene 53 años y cuando fue prostituida y traficada tenía tan solo 16 años. “Pude reconstruirme desde lo emocional y económico. Hoy Tengo un hijo de 22 años que se llama Axel, que es un varón feminista, un varón no violento”, sostuvo.

Finalmente reflexionó que “tenemos que empezar a hablar de la prostitución y la trata de personas en nuestras casas. Recordamos que, Sonia Sánchez, dará otra charla abierta sobre educación sexual hoy jueves a las 20:00 horas en la sede vecinal del Barrio Carlos Berg.