Cristian Rosso: “la problemática de La Pampa tiene que ver con las condiciones de trabajo y la flexibilización pedagógica”

thumb image
23 Mayo, 2018 a las 23:01 hs.

El secretario general del SITEP se explayó sobre el motivo de la adhesión de los docentes pampeanos al paro.



En la mañana de hoy docentes de diferentes niveles y de varias localidades participaron de una manifestación en la Plaza Seca, en el marco de la jornada de lucha programada a nivel nacional y que tuvo replica en todo el país.

“La adhesión al paro es muy alta, en Pico, en La Pampa y en todo el país rondó el 90 o 95 %. Cambió mucho en los últimos tres meses el poder adquisitivo de los salarios, con lo que fue la corrida cambiaria, la inflación, el regreso del FMI. Esto en los lugares de trabajo se percibe, amén de las problemáticas específicas de cada uno de los sectores y en esta huelga docente se está transformando en un reclamo multiplicador, porque como se vio hay reclamos en Salud, en Bienestar Social, en Educación, en los Movimientos Sociales, porque la falta de laburo es insoportable. Lo que nosotros hemos encontrado es este camino, de la unidad en la acción, de la lucha conjunta y colectiva para frenar a los ajustes en los distintos niveles, ya sea en la provincia o a nivel nacional”, comentó Rosso.

“Hay compañeros que marcharon en Capital Federal, otros nos manifestamos en la Plaza Seca de Pico, incluso con compañeros de otras localidades, la huelga docente es por 24 horas, mientras que continuarán otras organizaciones como los universitarios, pero lo que nosotros creemos y venimos trabajando desde abajo hacia arriba muy fuerte, es que esto es la antesala a un paro nacional para toda la actividad pública y privada. Nadie escapa a lo que son los tarifazos, con la profundización del ajuste, lo que va a hacer que todas las centrales sindicales se pongan a la cabeza de los trabajadores. El ajuste no se puede sostener más, el nivel de pérdida del poder adquisitivo es alarmante, con un Gobierno que es absolutamente insensible, que no acusa ningún tipo de recibo y arremete todavía con políticas represivas, como con la detención de los metro-delegados. O sea, por reclamar contra un salario miserable, encima te reprimen como han venido haciendo hasta ahora. La violación de los derechos humanos de este Gobierno es muy clara y esto va a hacer que el campo popular confluya y sin sectarismos, sin divisiones estériles, enfoquemos al enemigo principal que en este caso es la administración nacional y las políticas neoliberales”, sostuvo.

Finalmente, cargó con la ministra de educación de la provincia, María Cristian Garello, por sus declaraciones sosteniendo que La Pampa no merece que se realice un paro por las supuestas buenas condiciones que gozan los educadores. “La ministra lo que le pasa es que hace mucho tiempo que se fue de la sala de maestros y la verdad que las condiciones del trabajo docente se han agravado en los últimos años, al mismo ritmo que se agravaron los problemas sociales y económicas, ya sea en Pico o La Pampa. Por lo tanto, la cuestión en este caso ni siquiera es de una recomposición salarial exagerada lo que hace que los docentes paren, acá los docentes paran por las condiciones de trabajo, porque la flexibilización no es solo en la forma en que se crean los nuevos cargos, que son muy necesarios pero se hacen por fuera del estatuto, o la escuela que la ministra vende como la Escuela ‘I’, con todo el desarrollo tecnológico, pero que tiene deficiencias estructurales básicas, porque la flexibilización también es pedagógica, y en eso es donde el Ministerio hace agua, cuando pretende tapar los agujeros con proyectos focalizados, cuando esto es un problema macro, mucho más grande y que nos excede a los trabajadores de la educación. El Ministerio lejos de enfocar las causas de la problemática ajusta o pretende responsabilizar al docente que trabaja todo el día y que pone el cuerpo frente al aula, por eso se equivoca y el docente para. Por todo esto es que las condiciones cambiaron de un tiempo a esta parte, es cierto que las condiciones salariales del docente de La Pampa es mejor que en otros lugares del país, pero también es cierto que la provincia está ubicada en el ranking como una de las más caras de la Argentina, por lo tanto es una discusión el salario, que la tenemos que dar junto con la Intersindical y que los aumentos que hemos conseguido lejos están de ganarle a la inflación, pero la problemática de La Pampa tiene que ver con las condiciones de trabajo y la flexibilización pedagógica”.