El candidato a rector por la Lista Proyecto Universidad, Oscar Alpa, dijo que “la comunidad de la UNLPam sabe que hay que poner en marcha a la Universidad. Que tenemos que tener un proyecto a largo plazo, que debemos salir del estancamiento actual, y Proyecto Universidad lo tiene”.
Luego sostuvo que “tenemos propuestas y una idea clara de qué Universidad queremos”. Este miércoles 9 de mayo se realizará la segunda vuelta para designar al rector y vice.
“Hoy la Universidad pública pasa momentos complejos. Tenemos que defender que sea gratuita, inclusiva y accesible para las y los jóvenes que quieren continuar y terminar sobre todo sus estudios superiores, que quieran hacerse un futuro. La UNLPam tiene potencialidades que se están desaprovechando”, afirmó.
El candidato a rector de la UNLPam destacó el apoyo conseguido por “hay una visión común de la Universidad que queremos. El 60% votó por otro modelo en primera vuelta, un modelo de Universidad abierta y moderna frente a un modelo de Universidad encerrada en sí misma, que no se compromete con los temas de la sociedad. Los decanos de Económicas y Jurídicas, Ingeniería y Veterinarias y las fórmulas que llevaron candidatos en Agronomía, Humanas y Exactas y Naturales tienen una misma visión de que se puede tener un proyecto distinto y mejor”.
Alpa destacó que “General Pico tiene que ser jerarquizada, y la universidad tiene que tener más presencia en el norte de nuestra provincia. Tenemos que vincularnos más con el sector privado y también con los organismos estatales, ser promotores del crecimiento de la provincia porque tenemos la materia prima que son nuestros docentes, nuestros investigadores, nuestros profesionales. Hay que abrirse a la sociedad y a sus problemáticas. La UNLPam tiene que ser parte del desarrollo de la provincia y debatir los grandes temas que tenemos como sociedad”.
“Las Facultades tienen que estar presentes en esta idea de una universidad inclusiva. No queremos una Universidad centralizada en las decisiones que anula las potencialidades de las Facultades. Tampoco Facultades aisladas sin una política en común. Esto implica que al Campo de Producción de Santa Rosa que hoy está desaprovechado, hay que apuntalarlo y darle más herramientas para su crecimiento. Las Facultades de General Pico necesitan más atención porque la ciudad es un centro importantísimo en la región, para los estudiantes que se quieren formar en nuestra universidad”, afirmó.
Alpa indicó sobre la campaña que “el cara a cara con los estudiantes pudimos dar a conocer nuestras propuestas. Tenemos que defender el presupuesto, pero además darles contención, inclusión, accesibilidad a la Universidad para que puedan hacer su carrera y terminarla. Recorrimos los comedores universitario de Santa Rosa y de General Pico y se puede observar que falta espacio, que falta personal, que se puede extender el horario de comidas con cenas y también ampliarlo al sábado. Cuando yo era estudiante funcionaba así. Hay que poner las becas al servicio de este objetivo de lograr que nuestros estudiantes lleguen a ser graduadas y graduados. También crear un sistema de avales por parte de la Universidad para aquellos estudiantes que quieren alquilar y que se chocan con las condiciones que les imponen. Hay que ampliar sus expectativas, lograr una verdadera internacionalización para que puedan cursar un cuatrimestre en el exterior en otra Universidad “.