Colectivo Sanitario propuso un protocolo de denuncias de “cómo actuar frente a fumigaciones ilegales”

thumb image
28 Abril, 2018 a las 15:01 hs.

Recientemente se llevó a cabo una Charla Abierta en la localidad de Intendente Alvear impulsada por las filiales de Santa Rosa y General Pico del Colectivo Sanitario-La Pampa, denominada, “Impacto de los agroquímicos en la salud humana y el medio ambiente”.



Más allá de las exposiciones, de los vídeos y de las informaciones que se mostraron y que dejan en claro de cómo avanza este problema en nuestra provincia, importa rescatar el aporte hecho por los vecinos, que cada vez más y a pesar de  las presiones e intimidaciones que reciben, se animan a contar lo que ven y también a relatar algunas experiencias vividas en relación a los agroquímicos. 

En la oportunidad, el CSLP puso a disposición de la Jornada un anteproyecto de Ordenanza Municipal para Intendente Alvear, que se hace eco de lo que los vecinos piden, que las maquinas, los depósitos y las fumigaciones estén a una distancia mínima de 1000 metros del casco urbano, la iniciativa que fue muy bien recibida y acompañada por la firma de los vecinos presentes que a su vez, se comprometieron en recolectar más firmas para ser presentadas en el Concejo Deliberante local. 

Otras propuestas: 

En esta misma ocasión se presentaron: Un protocolo de denuncias “Cómo actuar frente a fumigaciones ilegales.” Que también prevé otras situaciones como desechos o depósitos de insumos nocivos a la salud; y la propuesta de realizar un Campamento Sanitario en el pueblo, en conjunto con la” Red de Médicos de Pueblos Fumigados.” Todo el esquema de desarrollo del campamento, incluida la encuesta,  es a fin de poder contar con un trabajo de campo que permita asociar las patologías presentes con los distintos factores ambientales que pueden ocasionarlos. Ambas propuestas contaron con la adhesión de los presentes. 

Fueron parte y acompañaron en la jornada representantes de AMET, UTELPA, SITRASAP, ATE, LUZ Y FUERZA MERCEDES, SADOP, UPCN, CTA de los trabajadores, SATSAID y el CEC.