Según ha trascendido en el transcurso de la mañana de hoy, se estaría hablando de al menos 18 casos registrados con alumnos que pertenecerían al Colegio Nuestra Sra de Lujan de General Pico.
Desde el Comité de Epidemiologia del hospital Gobernador Centeno, “se están realizando las primeras investigaciones del caso”, y se informó que durante todo el verano se registraron varios casos de “diarreas con sangre en varias instituciones y en este caso se ha dado en una determinada escuela de General Pico. No tenemos muchos datos ni la cantidad de chicos que han consultado en la guardia durante el sábado hasta el día de hoy. No tenemos el número exacto pero son unos cuantos”, puntualizó la Pediatra Graciela Álvarez.
La pediatra integrante del Comité de Epidemiología del hospital Gobernador Centeno, Dra. Graciela Álvarez sostuvo que “en estas cosas no importa si son tres o diez los casos. Las acciones que vamos a tomar son las mismas. Lo mismo hicimos durante el verano donde había algún brote intrafamiliar, concurríamos al domicilio, tomábamos algunas muestras y eso es lo que estamos haciendo en conjunto con el municipio”.
Aclaró que “por el momento es una gastreoenteritis, es una diarrea, algunos casos con sangre, otras sin sangre. Para esto se toman las muestras para determinar si hay alguna bacteria o no, o simplemente es un virus o alguna otra situación que la estuviera ocasionando. En este caso aún no tenemos confirmación bactereológica. Tenemos que seguir paso a paso”.
Finalmente sostuvo que la idea “no es generar una psicosis en los padres porque son chicos grandes, que tienen defensas”, pero sí “hay que estar atentos a los estados de hidratación, y el lavado de manos. La transmisión de las diarreas son oral/fecal. O sea, toda bacteria, virus o cualquier otro germen que se elimine por materia fecal, el ingreso por la boca; es decir que se transmite primero por las manos, alimentos contaminados o materiales o utensilios de cocina que se puedan contaminar con algún producto que no ha estado en condiciones”, puntualizó.
Y una de las recomendaciones que dio es que “los chicos que presenten un cuadro gastrointestinal, NO DEBEN ASISTIR A LA ESCUELA, ni hoy ni mañana ni pasado. Me refiero que los chicos enfermos no deben en ningún momento asistir, previo por supuesto a un control médico”.