Así lo aseveró el ministro de Hacienda en diálogo con infopico.com señalando que ha habido un crecimiento en la demanda, en los costos y aseguró que las contribuciones y aportes son los más bajos del país.
Respecto a la actual situación del SEMPRE Franco sostuvo que “no hay otra opción que subir las alicuotas, esto es claro, el crecimiento de la demanda es espectacular, el incremento de los costos es muy grande y las contribuciones y aportes tanto personal como patronales son los más bajos del país. Estamos lejos de la media entonces habrá que hablar de eficiencia, controles y el buen uso de la obra social pero no creo que haya otra forma”, señaló.
Hablando en números reales el ministro ejemplificó el incremento puntualizando que nadie la persona que gana en bruto 20 mil pesos, el incremento sería de 100 pesos. El que gana 30 mil pesos en bruto, el incremento rondará los 150 pesos, “o sea, esa es la magnitud de la solución de la principal obra social de la provincia para magnificarla en número. Inclusive el que está ganando el sueldo mínimo que son casi 17 mil pesos, pagaría cero porque está dentro de la absolución.Yo creo que el aporte a la solución no es tan importante”, indicó.
Consultado acerca de que si las auditorías en tiempo real aportarían en la búsqueda de un saneamiento en lo que tiene que ver con la obra social, Franco sostuvo que no quiere invadir un sector que no le corresponde, “sí sé que ellos están haciendo muchos avances del punto de vista de la utilización de las auditorías. Otra forma por así decirlo de cortar con el abuso de las utilizaciones, es incrementar el valor del bono médico. En definitiva hay muchas cosas que hacen que (la obra social) sea deficitaria. Económicamente venía deficitaria hace dos o tres años y financieramente venía soportando. Hoy los recursos se están agotando así que la medida es inminente”, remarcó.