UNLPam: Para Baudino es “una elección atípica” donde “ninguna de las tres listas va a llegar al 50 %”

thumb image
12 Abril, 2018 a las 23:34 hs.

El actual rector de la Universidad de La Pampa manifestó que, en su opinión, habrá segunda vuelta en el acto eleccionario.



Tras el Acto de Colación de Grado realizado en el Cine & Teatro Pico, el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, el contador Sergio Baudino, dialogó con infopico.com y se refirió a las elecciones que próximamente se desarrollarán para renovar autoridades, tanto en la Universidad como en las diferentes Facultades.

“Es una elección relativamente atípica, creo que no hay en la historia de la Universidad antecedentes de tres candidaturas a rector. El esquema electoral tiene prevista una segunda vuelta, por lo que si ninguna de las tres listas llega al 50 % y algo más de las unidades de sufragio va a haber después una segunda vuelta entre la dos formulas que tengan más votos. Se presume que ninguna de las tres va a llegar al 50 %, porque había históricamente entre las dos listas que competían una paridad importante y al aparecer una tercera lista, que se supone ha tomado votos de ambas, parece muy difícil que alguna llegue al 50 %. Dodas formas no se sabe porque la elección es directa y es complicado tener claro a priori, si bien se conoce una parte de la elección que sería la de docentes, que es la de menor cantidad de personas, que significa un 50 % de la elección, hay un tercero que son los estudiantes que continuamente se van renovado, y además están los graduados, y eso le da un grado de incertidumbre”, admitió.

“Lo que me interesaría destacar es al forma, la conducta democrática de lo que es la elección, los preparativos, el paso por las aulas de los candidatos, eso se está haciendo por un lado, hay participación, y a su vez esa participación se está haciendo con un respeto y una altura que realmente nos conforta –dijo-. Es un ambiente muy lindo, se compite y pasada la elección se va trabajar entre todos como se ha trabajado en estos ochos años. Esto le hace bien a las Facultades y a la Universidad, es una característica que están teniendo muchas universidades del país. Antes había noticias de Universidades donde son se podían hacer asambleas porque había disturbios y demás, pero eso viene cambiando y podemos decir que el sistema universitario público, que es autónomo, es de alguna manera algo que el país tiene funcionando, con cierta regularidad y con una convivencia democratice ejemplar”.

En cuanto al balance su gestión, a poco de terminar la misma, Baudino destacó que “la forma de trabajar fue en equipo, hablamos de Baudino y de Alfonso, junto con los equipos de gestión, que fueron dos gestiones distintas, donde al término del primer mandato renovamos un montón y hemos logrado trabajar en equipo y hemos logrado muchísimas cosas”.

Por último habló sobre la situación económica de las Universidades, analizando que “tuvimos un cambio de gobierno a nivel nacional en 2015, las universidades son autónomas pero el presupuesto se define en el Congreso. El Congreso Nacional en el 2017 definió el presupuesto para el 2018 con un monto de 95.000 millones, donde se detalla cuanto es para cada universidad, para la nuestra fue de 1028 millones, esa cifra no ha sido tocada. Lo que está sucediendo es que cuando empezó este gobierno en 2016 no sabíamos cómo íbamos a estar por los tarifazos, pero esos se fue subsanando, hemos funcionado en 2016 y 2017, los ajustes han venido de distinta manera sin tocar la parte nuclear de la autonomía. Hubo recortes en Ciencia y Técnica que recayeron fundamentalmente en el CONICET y de esas decisiones a su vez a las universidades se les dio 500 millones adicionales para Ciencia y Técnica, eso significó –para la UNLPam- 6.700.000 pesos para el 2017 y 6.500.000 para el 2018 para dedicarlo a investigación. Es difícil hablar de recortes cuando eso no es tan así. Donde sí tenemos un problema es con los sueldos, las remuneraciones en el 2017 llegamos casi a mitad de año sin regularidad y ahora vamos igual, el no tener la paritaria arreglada en tiempo y forma le quita energía a la Universidad. Después esta el otro tema que los índices inflacionarios, son generales y hay un componente chico de ajuste de tarifas y necesidades básicas, entonces en términos de realidad es evidente de que se está produciendo una reducción de la capacidad de las Universidades”.