Dirigentes de UTELPa se reunirán mañana por la mañana con el Director General de Personal Juan Rivero, y con el Director de Personal Docente Horacio Ghisio, a los que le solicitarán respuestas por lo que según señalan en un comunicado “inconvenientes que acarrea la implementación del sistema de Certificados Únicos para Carpetas Médicas, en las aulas pampeanas”.
Desde el sindicato docente se solicitará que se revea el Certificado Único “porque en la práctica impide el nombramiento de suplentes, lo que afecta severamente la continuidad pedagógica y disminuye los días de clase reales que tienen los estudiantes pampeanos”.
El tema de los Certificados únicos ha sido motivo de reclamo por parte de los docentes desde el 2 de mayo de 2017, cuando la provincia puso en marcha el sistema. Desde entonces, UTELPa ha planteado que el sistema “burocratiza punitivamente el control, y obstaculiza el normal dictado de clases puesto que por la falta de formularios, o por la reticencia de algunos profesionales de la salud a brindarlos, se otorgan reiterados certificados de licencias por 48 horas, cuando la patología requiere de tratamientos más prolongados”.
En esos casos, no se pueden nombrar suplentes puesto que la normativa requiere de licencias de al menos 5 días. “Las consecuencias son la ruptura de la continuidad pedagógica, la sobrecarga de trabajo para los restantes agentes, y la disminución de la cantidad de días reales de clase para lxs niñxs y jóvenes pampeanos” explican desde el sindicado.
Al mismo tiempo, “lxs representantes sindicales le reiterarán a las autoridades provinciales el pedido de información estadística acerca de las licencias docentes que solo se brindó hasta 2013. Los datos más recientes aún no han sido puestos a consideración de UTELPa para su análisis”.