En diálogo con infopico.com, el autor del proyecto de ordenanza que busca contar con el libre acceso a la información pública de los funcionarios municipales, señaló que se trata de un derecho de los ciudadanos.
“A la gente le interesa saber cuántas y quiénes son las personas que están trabajando en el municipio, y el cual es un derecho constitucional que tiene el ciudadano de acceder a la información pública. Los funcionarios tienen el deber de informar sus actos de gobierno”, puntualizó.
Sánchez señaló que hay otros municipios que ya han implementado un sistema en el que está toda la información al alcance de los ciudadanos a través de Internet. Es el caso de la municipalidad de Córdoba que ya implementó el sistema hace un par de años. Allí está la nómina de los empleados, sus DNI, sus cargos, categoría, cuánto cobran de básico, etc. Lo mismo han hecho ciudades como Bahía Blanca, y la provincia de Santa Fe.
“Nosotros presentamos un Proyecto de Ordenanza, entró en comisión para ser tratado y yo creo que los funcionarios no tendrían por qué rechazar este proyecto. Excepto que a los que les toque aprobar esto tengan que ocultar alguna información, que tengan toda su familia trabajando… osea, no sé. Tiene que ver con que la gente sepa quiénes están trabajando, la fecha en la que ingresó la persona, bajo qué funcionario ingresó esa persona, o sea, estamos hablando de algo que habla de la transparencia de la gestión y de un derecho de los ciudadanos”, inidicó.
El proyecto contempla la información de toda la nómina de funcionarios, empleados en planta permanente, monotributistas, contratados y de otros organismos locales que dependen del municipio, en definitiva de todas aquellas personas que cobren de las arcas del municipio.
Finalmente, el Concejal Sánchez sostuvo que al comentar su proyecto con el resto de los concejales, “en líneas generales han expresado su apoyo y además en una información que desde el resto de los bloques opositores, siempre la han solicitado”.