El gerente general del SEMPRE, habló con infopico.com y señaló que el presupuesto del 2018 es de 2.000 millones de pesos.
Contó que “esto empezó a darse más o menos en mayo del 2016. Si buscan declaraciones anteriores, yo ya lo venía diciendo a finales del 2016, principios del 2017. Allí marque la tendencia en cuanto al déficit de la obra social, producto del incremento en el gasto de algunas variables, las cuales desde la obra social tenemos pocas o nulas posibilidades de controlarlas, como por ejemplo el precio de los medicamentos de alto costo”.
La obra social cuenta con “90 mil afiliados, que pagan el 3,5 % del sueldo y con la contribución patronal se llega a 8,25 %. El presupuesto anual para el 2018 es de 2.000 millones de pesos.
Remarcó que durante el 2017 el gasto fue de un 1.600 millones. “El déficit en relación al presupuesto no es un dato tan significativo pero es algo muy difícil para sostenerlo en el tiempo. El déficit de 2016 lo cubrimos con reservas y el del 2017 también”.
Aclaró que “el año pasado en el mes de agosto hicimos el presupuesto aproximado para el 2018 y descubrimos que las reservas que nos quedan alcanzan para cubrir hasta el primer semestre de este año. De ahí la necesidad de aumentar el ingreso de la obra social. Nosotros no tenemos potestad para incrementarlo, sino que se hace un estudio, ese estudio se eleva al gobernador y es él quien puede a través de decreto modificarlo incrementando el aporte personal, la contribución patronal o ambos”.
¿Cuál sería el aumento?
“Lo que nosotros planteamos es un incremento del 1 %. Con ese punto el 8,25 se llevaría a 9,25 %. Eso permitiría equilibrar el déficit, en paralelo con esto que estamos insistiendo con el gobierno nacional de tratar de regular el precio de mercado de medicamentos, que se regule el ingreso de nueva tecnología al país, la salud crece permanentemente, la innovación tecnológica crece a la par de lo que crece el costo de pagar esa innovación”.
Para finalizar, en cuanto a las medidas a tomar, dijo que deberían ser urgentes. “Nosotros lo salimos a plantear desde hace un año y medio y lo hacemos público porque estamos con fecha de vencimiento. Si se nos terminan las reservas y no tenemos recursos extra, empezamos a incumplir la cadena de pagos, la relación con el prestador, con el proveedor de medicamentos, toda una cadena. Si uno reciente la cadena de pago, del otro lado se empieza a resentir el servicio, ahí caemos en corte de servicios como pasó en muchas provincias, instituciones que dejan de atender, especialistas que dejan la obra social. La verdad que sería una pena que el SEMPRE llegue a esa situación”.