El Presidente está empeñado en lograr adhesiones en San Juan, San Luis, La Pampa y Formosa. Aumentó las transferencias de fondos nacionales en más de un 70%
Desde octubre del año pasado se convirtieron en la obsesión electoral de Mauricio Macri. Los cuatro distritos están manejados por el PJ, la ola amarilla de Cambiemos no los pudo alcanzar y con la mirada puesta en el 2019 el Presidente está convencido de que sólo con “una atención personalizada” y un seguimiento constante desde la Nación podrá perforar en el electorado de las provincias de La Pampa, San Luis, San Juan y Formosa.
Para Macri y buena parte de su gabinete, lograr hacer pie en estas cuatro provincias “rebeldes del PJ” constituye hoy parte de la estrategia reeleccionista. Un ejemplo de ello es que en el diagrama de financiamiento de fondos nacionales, las recorridas presidenciales y las visitas de los ministros clave aparecen siempre estos cuatro distritos del PJ.
El Presidente iba a viajar el miércoles pasado a Formosa donde lo esperaban militantes del PRO. No pudo llegar por las condiciones climáticas desfavorables. Pero la intención de esa recorrida era eludir al eterno gobernador y caudillo Gildo Insfrán para abrazar al electorado independiente y mostrar obras públicas.
Algo similar ocurrió ayer con la comitiva presidencial que viajó a San Luis para mostrar obra pública nacional y fortalecer la alianza que selló con Claudio Poggi, que en las primarias del año pasado logró una victoria contra los Rodríguez Saá y que luego en las generales no pudo mantener por escaso margen.
En San Juan y La Pampa el esquema de Macri será el mismo que impuso para las otras dos provincias: mantener un fluido flujo de fondos, desplegar una permanente presencia del gobierno nacional y mostrar obra pública financiada por la Casa Rosada.
“Hay que mostrar al ciudadano común que le podemos cambiar la vida con obra pública, sin clientelismo y derrotando a un PJ que no es eterno“, se entusiasmó ante Infobae un funcionario.
La Pampa. La transferencia de fondos de la Nación a esta provincia manejada por Carlos Verna desde el último año de mandato de Cristina Kirchner hasta hoy es llamativa. Mientras que en el 2015 la Nación le giró 8.264 millones de pesos, en el 2016 fueron 12.409 millones de pesos y en el 2017 15.106 millones de pesos. Esto es una variación del 83%. La Pampa no adhirió a la ley de pymes pese a que 54.6% de las pymes de esa provincia están registradas. Tampoco adhirió a la laye de emprendedores ni a la ley de participación publico privada.
Desde la Jefatura de Gabinete expresaron a Infobae que en La Pampa haydesde 2016 un total 40 obras en ejecución por más de 1.000 millones de pesos. Hay una gran obra hídrica de más de 40 millones de pesos y un mega plan de emergencia para el sistema de agua potable.
También hay allí en marcha un plan de construcción de 1.700 viviendas sociales e intervenciones de hábitat por más de 72 millones de pesos. Desde el año pasado se finalizaron 56 obras por 220 millones de pesos y 53 obras de vivienda, entre otras.
En La Pampa, el PJ perdió en las primarias pero en las elecciones generales ganó por apenas 1.300 votos. El frente Cambiemos se quedó con un sabor amargo de victoria contenida.
Fuente: Infobae