Obra de los Daneses: “No construiremos nuevos reservorios, solo canales”

thumb image
2 Marzo, 2018 a las 11:40 hs.

El gobernador confirmó que buscarán canalizar al agua hacia Buenos Aires en lugar de dejarla en La Pampa.



Una de las partes más extensas del discurso que Verna brindó ayer en la Legislatura Provincial estuvo abocada a la obra pública realizada y por realizar en La Pampa.

“En Obras Públicas, hemos finalizado 295 obras, por 1.872 millones, tenemos en ejecución 112 obras por un monto 3.548 millones, hay 42 obras licitadas para adjudicar por 822 millones y 40 obras próximas a licitar por 176 millones.

Tal cual nos comprometimos el año pasado, licitamos, hemos firmado el contrato y está en ejecución la terminación de la construcción del edificio correspondiente al nuevo Hospital de alta complejidad en la Ciudad de Santa Rosa.

En el área del Ministerio Educación estamos refaccionando y/o ampliando la escuela 33 de Jacinto Arauz, la 190 de Rucanelo, la N° 48 de Árbol Solo, la 102 de Puelches, la Escuela Hogar de Puelén, la Escuela Polivalente de 25 de Mayo, la 116 de Chamaicó.

En el área de Salud. Estamos refaccionando la Posta Sanitaria de Limay Mahuida, el Hospital de Realicó, el Hospital Jorge Ahuad de 25 de Mayo, el Hospital de Rancul y el Gobernador Centeno.
Además, entre otras obras podemos citar la construcción de las comisarías y viviendas de servicio en Miguel Riglos y Limay Mahuida, la construcción del albergue en La Reforma.

Se ha contratado la construcción de los refuerzos de los gasoductos de acero que permitirá asegurar la provisión de gas a los planes de vivienda de Santa Rosa, General Pico y Toay.

Con respecto al polideportivo de la ciudad de Santa Rosa, evaluadas las alternativas de soluciones posibles para la terminación de la obra, se contrató, a través del CFI el desarrollo del proyecto de la solución seleccionada para la estructura y cubierta del techo.

Se está trabajando en la contratación de la U.T.N para la ejecución de ensayos no destructivos de pilotes, tabiques, columnas y vigas, que complementarán la información de relevamiento y permitirán definir con certeza los trabajos sobre la estructura que aseguren el correcto funcionamiento del conjunto. Esto permitirá licitar la estructura de la cubierta en el primer semestre del corriente año.

A través de la Administración Provincial del Agua estamos construyendo la red de desagues cloacales y planta de tratamiento en Quemú Quemú, ajustando y actualizando el proyecto la red de desagues cloacales, planta de tratamiento y readecuación de la red de agua potable de La Adela y la segunda etapa de la red de agua potable de Colonia Barón.

Se encuentra en estudio y desarrollo la adecuación del proyecto para la “obra de regulación y control de inundaciones en el noreste de la Provincia de La Pampa, segunda y tercera etapa”.

Como ya hemos dicho no construiremos nuevos reservorios, solo canales; y el primero será el que va del bajo de Bárbulo al Meridiano V.

Con la Administración Provincial de Energía estamos reacondicionando la LNT el Sauzal-Algarrobo del Águila, ampliando la red en baja y media tensión en Gobernador Duval y ampliando la capacidad de transformación en General Acha.

Con Vialidad Provincial alteamos la ruta N° 4, la ruta 9, la ruta N° 2, la ruta N° 7 y estamos alteando la ruta 14 entre Toay y la ruta 35. De acuerdo al convenio oportunamente firmado con la Dirección Nacional de Vialidad estamos ejecutando el alteo de la ruta Nacional N° 35 a la altura del bajo Giuliani.

En lo atinente a obras y como hace poco tiempo, alguien, cuando critiqué el Gobierno Nacional, me mandó callar y me pidió que gestionase. Les propongo que comparemos gestiones.

El Gobierno Nacional comenzó hace más de dos años la construcción de cuatro jardines de infantes y hoy están, en promedio al 50% de ejecución y en algunos casos, paralizados.

En este tiempo desde el Gobierno de La Pampa construimos una escuela primaria y un colegio secundario en el barrio de las 981 viviendas en General Pico con un S.U.M que les servirá de apoyo.
Lo mismo hicimos en Santa Rosa construyendo una escuela primaria y un colegio secundario en el barrio 1702 viviendas, además del Colegio Secundario Paulo Freire.

En obras viales podemos señalar que las lluvias cortaron la ruta 4 entre Arata y Caleufú, el alteo está terminado, el paquete estructural colocado y el pavimento concluido, pintado y con barandas de contención.

Lo mismo en la ruta 9 entre Ingeniero Luiggi y Caleufú.

La ruta nacional 35 también se cortó por las lluvias. Estuvo meses cortada y los terraplenes construidos entre Castex y Winifreda y en la 188 cercanía de Rancul, no están terminados y con transitabilidad comprometida.

Comparemos si ustedes quieren con lo que estamos haciendo sobre la misma ruta 35 en el bajo Giuliani.

Nosotros hablamos menos pero hacemos más.

No nos suscribimos a la post-verdad.

Será por aquello de: Mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar.

Con respecto al plan de remediación de la ciudad de Santa Rosa y a partir de la emergencia sanitaria y la expresa solicitud de colaboración y ayuda requerida por el Municipio, el Gobierno

 

Provincial está llevando adelante diferentes acciones enmarcadas en la Ley Provincial N° 2915 y sus modificatorias. En ejecución se encuentran:

*Obras de reparación de pérdidas en la red de agua, que comprenden el recambio de conexiones domiciliarias en la red de distribución de agua potable en diferentes sectores de la ciudad.

*Obra de adecuación de bocas de registros en la red colectora de desagües cloacales, sub cuenca de la calle General Acha.

*Obra de reubicación traza de cañería de cloaca máxima barrios Empleados de Comercio; Butaló I, II, III, Barrio Vial, Barrio Jardín y Barrio Villa Santillán Oeste.
Continuando con la colaboración y apoyo por parte del Gobierno Provincial en la ejecución de obras y proyectos para solucionar el crítico y extremo de deterioro del sistema de saneamiento urbano, de Santa Rosa se prevé en el ejercicio 2018:

*Continuar con las obras de reparación de pérdidas en la red de aguas.

*Contratar la obra de restitución del canal sur y canales afluentes-entubamiento.

*Readecuación de la estación de bombeo N° 1 (EB N° 1) y N° 2 (EB N° 2)

*Obra para readecuación de la planta de tratamiento cloacal norte y sur.

Además se financiarán las obras de renovación y rehabilitación del sistema de agua potable, desagües cloacales, desagües pluviales y disposición de aguas de lluvia y freáticas de los Barrios Butaló I, II, III, Vial y Jardín, según lo establecido en el convenio marco firmado entre el Gobierno Provincial y la Municipalidad de Santa Rosa el día 24 de Noviembre de 2017.
A Santa Rosa, si el Intendente nos lo permite, también le vamos a construir pavimento. El Ingeniero Leandro Altolaguirre nos pidió por nota N° 205 del 29 de Diciembre de 2017 los fondos necesarios para asfaltar las calles de la ciudad por las que circulan las distintas líneas urbanas de colectivo.
El total era de 145 cuadras para las ocho líneas de micros.

El miércoles 18 de Enero de 2018 reiteró públicamente el pedido en una conferencia de prensa, pero ahora la cantidad solicitada era de 164 cuadras.

Lo que nosotros le proponemos es pavimentar 237 cuadras. En dos etapas. La primera de 154 cuadras. De las cuales 85 tienen cordón cuneta, 29 son sin cordón cuneta, 10 corresponden al entorno del Hospital Lucio Molas y 30 al plan Federal de las 1009 viviendas.

La segunda etapa es de 73 cuadras y corresponden a 47 calles sin cloacas y 26 calles sin red de agua.

Las últimas 73 cuadras las construiremos tan pronto como la Municipalidad nos remita los proyectos de las redes de agua y cloacas a construir en dichas calles. Que por supuesto construirá la Provincia. Eso sí, le aclaramos al señor Intendente que en todos los casos en que la Provincia construye pavimento urbano, como por ejemplo en General Pico, Santa Isabel, Rucanelo o Ingeniero Luiggi, no envía fondos a los Municipios sino que hace el proyecto, la licitación y la construcción a través de Vialidad Provincial requiriéndose, por pedido del Tribunal de Cuentas, un convenio aprobado por ordenanza, previo al inicio de las tareas.

Los funcionarios de obras públicas ya han sido instruidos y lo esperan a partir de mañana, para acordar las calles propuestas por nosotros y así poder celebrar el convenio a la mayor brevedad posible.

Entre obras terminadas y en ejecución llevamos invertidos 2.115 millones en Santa Rosa.

Seguimos aplicando el Modelo Integral de Salud y en ese marco hemos puesto en marcha herramientas informáticas (telemedicina) que nos permiten fortalecer centros alejados y de menor complejidad.

Se conformó una sociedad estratégica entre el Ministerio de Salud y la obra social provincial (Sempre), aprovechando los mejores recursos de cada una de las partes, con el objeto de fortalecer las acciones para beneficio de nuestros conciudadanos.

Creamos la delegación de salud de Casa de La Pampa, dependiente de dicho Ministerio, con un equipo profesional que permitirá asegurar la mejor atención asistencial y asesoramiento a los pampeanos derivados a la ciudad de Buenos Aires.

Se realizó un aporte técnico y financiero para el dictado de la Carrera de Enfermería en la Universidad Nacional de La Pampa.

Se constituyó el Observatorio Sanitario Ambiental en relación a los desbordes cloacales de Santa Rosa.

Se relanzó el Centro de Día en un espacio propio con trabajo interdisciplinario e intersectorial.

Hemos dictado un Decreto para establecer el vademécum de medicamentos que no se corregía desde el año 2001.

La actual modificación tiene como premisa fundamental orientar el uso racional del medicamento basado en evidencia científica.

El Decreto prevé así mismo la creación de nuevos instrumentos que lo complementan, incorporando diferentes comités interdisciplinarios.

Uno, que se abocará a la formación e información farmacológica, otro para la evaluación de nuevos fármacos, apuntando a comprobar la eficacia de los tratamientos alejados del marketing y basados en el conocimiento científico”.