Encuesta Nacional de Victimización: La Pampa fue una de las provincias con mejores resultados sobre los aspectos evaluados

thumb image
28 Febrero, 2018 a las 20:29 hs.

Durante  el 2017, el INDEC junto con el Ministerio de Seguridad de la Nación, elaboraron una encuesta con el objetivo de relevar información sobre la situación de la seguridad pública en la Argentina. 

La Encuesta Nacional de Victimización (ENV) busca relevar los delitos que no fueron denunciados y los motivos por los cuales no se realizaron las correspondientes denuncias. Cabe aclarar que es el primer informe diseñado por estas dos instituciones en conjunto, de esta manera tiene como propósito ampliar y fortalecer las capacidades de implementación y monitoreo de políticas públicas en la materia. 

Se puso en práctica durante Marzo, Abril y Mayo, en todas las provincias y Ciudad de Buenos Aires. Los indicadores que presenta la ENV son sobre los delitos contra el hogar y las personas, a su vez tiene en cuenta denuncias, medidas de seguridad, desempeño del sistema de seguridad pública, y percepción de la seguridad ciudadana durante el período 2016-2017. De un total de 46.675 viviendas encuestadas en todo el país, 1450 eran de La Pampa. 

Delitos Contra el Hogar 

Desde la ENV definieron a estos delitos como aquellos que atentan contra todos los miembros del hogar, donde se ve perjudicado su patrimonio común. Es decir, robo en vivienda, de vehículo, de autopartes, de motocicleta y secuestro extorsivo de un miembro del hogar.  

Se define como prevalencia el porcentaje de hogares o personas que fueron víctimas de al menos un delito durante el período de referencia, se calcula considerando la totalidad de estos.  

El 13,6% de los hogares particulares fue víctima de al menos uno de estos delitos durante 2016. La Pampa es una de las provincias que tiene las tasas más bajas del país en este tipo de crímenes.

 

Delitos Contra la Persona 

Estos tipos de delitos son aquellos que perjudican la integridad física y/o el patrimonio de las personas particulares. Dentro de esta categoría se encuentran: robo con violencia, hurto personal, estafa o fraude, fraude bancario, agresión física, amenaza, ofensas sexuales, pedido de coimas de parte de agentes estatales de cualquier nivel (nacional, provincial o municipal). 

En nuestra provincia, junto con Tierra del Fuego, Río Negro, Santa Cruz y San Luis, la tasa es considerablemente inferior a la prevalencia nacional, la cual fue de 19,9%.

 

Cifra Negra 

Denominaron como “cifra negra” a todos los delitos que no fueron denunciados, por lo tanto quedan invisibilizados ante las autoridades que se encargan de prevenirlos.  Los motivos son varios por los cuales no se realiza la correspondiente denuncia, por ejemplo, restarle importancia al hecho, no considerarlo un delito, tener dificultades para acceder al sistema de justicia o desconfiar de las instituciones, entre otros. 

Las provincias en las que la cifra negra de los delitos contra el hogar y la persona asume los valores más bajos son La Pampa, La Rioja, Formosa, Chubut, Río Negro, San Luis y Neuquén con respecto a la tasa total país.

 

Desempeño del sistema de seguridad nacional 

En este apartado, la ENV analiza el nivel de identificación de las principales instituciones que componen el sistema de seguridad pública y justicia, y la confianza de la población en estos organismos.  

Las personas que habitan en La Pampa, Tierra del Fuego, Formosa y Santa Cruz, presentan los indicadores más favorables respecto a aspectos de la relación entre la policía provincial y la población. Cabe agregar que en la mayoría de las provincias, el porcentaje de personas que consideran que el control del delito por parte de la policía provincial es “bueno” o “muy bueno” supera el de quienes lo consideran “malo” o “muy malo”.