En diálogo con infopico.com afirmó que “el aumento exponencial de la venta de energía de Nación a las provincias se está comenzando a sentir en el usuario”.
Señaló que este aumento había sido anunciado por Nación en el mes de agosto de 2017 y que iba a ser desdoblado para los meses de diciembre y Febrero. “A esto hay que agregarle el consumo estacional de los meses de diciembre, enero y febrero, que son los meses de mayor consumo de energía”.
“Esto se produce por el aumento exponencial de la venta de energía de Nación a las provincias que fue de un 80 a un 100 por ciento., aunque de APE – desde la provincia-, a las cooperativas fue de un 30%, que es lo que se le cobró en el mes de diciembre al usuario”.
Santarrosa siguió explicando que “del 30% de aumento, solamente un 3% corresponde a las cooperativas lo que nosotros definimos como el VAD – valor agregado de la distribución-, que es un valor que se toma para recomponer lo paritario o gastos de las mismas, pero que está consensuado con la provincia, porque las cooperativas nunca pueden determinar pos sí solas un aumento de tarifas”.
Volvió a repetir que en el mes de febrero habrá otro aumento similar al de diciembre. “Nación ya lo había anunciado que iba a ser en forma desdoblada el aumento: Uno era para diciembre que se está pagando ahora y el otro para febrero que se pagará en el mes de abril”.
El presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas afirmó que el problema quizás, no radique tanto en el aumento de la energía, si no en la quita de subsidios que había desde Nación y que superaba un 100%.”.
Señaló que así como antes estaba mal subsidiar a todo el mundo por igual, “ahora también lo está en aumentar a todos indiscriminadamente por igual. Ahí está el problema de la política tarifaria nacional”.
“Nosotros –por las cooperativas-, somos el último eslabón de la cadena, somos la cara visible , somos los que facturamos, pero el usuario debe tener en cuenta que el servicio eléctrico es el más transparente de todos . El usuario puede mirar y controlar diariamente si quiere el medidor y su consumo”.
Para finalizar dijo que “el problema real y más grave de hoy es que a la gente no le alcanza la plata. No se pude combatir la inflación aumentando los servicios, el combustible etc…”.