La Pampa le dijo no a la propuesta mendocina

thumb image
31 Enero, 2018 a las 21:06 hs.

La delegación pampeana consideró la oferta mendocina “irrisoria” y una “falta de respeto” a todos los pampeanos.



La provincia de La Pampa rechazó hoy ante el Comité Ejecutivo de la CIAI (Comité Interprovincial del Atuel Inferior) la propuesta presentada por Mendoza en la reunión preparatoria, que contempla fijar un caudal mínimo de 1,3 metros cúbicos por segundo y una calidad de 6.000 microsiemens por centímetro cúbico.

La Pampa reclama un caudal “ambiental” que permita la recuperación del ecosistema. Para ello demanda un mínimo de 4,5 metros cúbicos de agua por segundo y un máximo de 2.450 microsemens por centímetro cúbico.

La delegación pampeana consideró la oferta mendocina “irrisoria” y una “falta de respeto” al reclamo histórico que lleva adelante la Provincia por el corte del río Atuel y la desertificación del noroeste pampeano. Cabe recordar que La Pampa reclama un caudal “ambiental” que permita la recuperación del ecosistema. Para ello demanda un mínimo de 4,5 metros cúbicos de agua por segundo y un máximo de 2.450 microsemens por centímetro cúbico.
La reunión del CIAI – que tuvo lugar en la sede del COHIFE en Buenos Aires- estuvo encabezada por el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua; y contó con la participación de representantes de La Pampa y Mendoza. Integraron la delegación pampeana el secretario de Recursos Hídricos provincial, Javier Schlegel; el procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo, el fiscal de Estado de La Pampa, José Vanini, el ex secretario Néstor Lastiri y el asesor de la Gobernación en asuntos hídricos, Juan Pablo Morisoli, entre otros.
El procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo, explicó que “luego de analizarlo en la reunión previa del grupo de trabajo La Pampa adelantó que, por los mismos motivos por los que se objetó el método hidrológico suizo que utilizó Mendoza para realizar el estudio que derivó en la propuesta que se presentó ayer -y a la que nos  oponemos por irrisoria y por considerarla una falta de respeto a la postura pampeana del reclamo histórico en referencia a los caudales del río Atuel- también nos hemos opuesto a la propuesta de nación, de fijar otro caudal mediante la utilización de otros métodos hidrológicos ”.
En cuanto a propuesta mendocina, “el ministro de gobierno Dalmiro Garay volvió a hacer la misma propuesta sin ningún tipo de revisión y fue rechazada en cuanto al caudal mínimo y a la conductividad eléctrica”, agregó el funcionario pampeano.

La provincia de La Pampa dejó en claro que no acepta ningún planteo que tenga en cuenta caudales mínimos, en lugar de “caudales ambientales”. Y volvió a cuestionar el método hidrológico de análisis utilizado por Mendoza, y que pretendía usar nación para otro estudio.

“Nosotros seguimos entendiendo que la Corte Suprema de Justicia mandó a fijar un caudal hídrico apto para recomponer el ecosistema pampeano, lo que no implica una serie de caudales mínimos como lo determinan los métodos hidrológicos y que no son aptos para la reconstitución del medio ambiente”, explicó el procurador.
Los equipos técnicos de ambas provincias volverán a reunirse en el día 8 de febrero para analizar en detalle la propuesta adelantada por Mendoza, quien se comprometió a enviar el documento a las autoridades de Nación y La Pampa el próximo lunes.
“La delegación pampeana pidió una reunión del Consejo de Gobierno para el último día del plazo fijado por la Corte que vence a las 12 de la noche del 14 de febrero. Nuestro gobernador quería hacer la reunión ese día entre los dos gobernadores y el ministro del Interior pero la delegación mendocina planteó que el día 14 el gobernador Cornejo, por cuestiones de agenda, no se encuentra en el país, motivo por el cual quedó la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Nación comprometida en coordinar con ambas gobernaciones la fecha de una posible reunión”, agregó Pérez Araujo.
“El pedido nuestro de que el último día del plazo se reúnan los gobernadores era para ver si en una reunión política entre ellos, y con todos los elementos técnicos, podían llegar a una postura unificada ante la Corte, pero evidentemente estamos muy lejos de un acuerdo. No vamos a llegar con una postura unificada a la Corte, motivo por el cual, cumplido el plazo, cada una de las provincias planteará su postura, siempre resaltando que la decisión de la Corte de poner en funcionamiento la CIAI y fortalecerla institucionalmente ha dado frutos, en cuanto a la posibilidad de sentar a representantes de la provincia de Mendoza a hablar de caudales del río Atuel, cosa que hace muchos años no se lograba”, concluyó el procurador General